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Economía

Acciona y FCC harán en Cádiz la nueva terminal de contenedores

El proyecto de construcción ocupará a 150 personas durante 1,1 millones de horas en 3,5 años.

el 08 nov 2011 / 20:42 h.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada al 50% por Acciona y FCC será la encargada de construir la nueva terminal de contenedores de Cádiz, un proyecto estratégico para la reordenación y el impulso de la actividad portuaria en la Bahía.

Esta nueva terminal permitirá trasladar el actual tráfico de contenedores a unas instalaciones habilitadas con mayores equipamientos y servicios y con una ubicación que, además, evita el tráfico pesado por el centro de la ciudad y que separa el uso de pasajeros y de mercancías dentro de la propia zona portuaria.

Con este proyecto, que supone culminar el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz, se persigue un múltiple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores y cruceros, consolidar el Puerto como motor socioeconómico, reordenar el tráfico portuario y contribuir a la recuperación ambiental de la Bahía, destaca la Autoridad Portuaria.

Además, la nueva infraestructura, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de tres años y medio, ampliará considerablemente la superficie de depósito y permitirá el atraque de buques de mayores dimensiones, ya que aumenta el calado hasta los 16 metros frente a los 10,5 metros con los que cuenta la actual zona de contenedores. Junto a ello, la obra en sí misma tendrá un importante impacto en la actividad y el empleo, puesto que durante la construcción del nuevo muelle se prevé una carga de trabajo de 1,1 millones de horas y una media de 150 trabajadores, si bien se alcanzarán picos de actividad en los que se requerirán hasta 300 personas.

El proyecto ha sido adjudicado a ambas empresas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por un importe de 91 millones de euros, que serán cofinanciados al 50% con fondos Feder de la Unión Europea.Y con esta adjudicación se pone fin a un procedimiento que se ha prolongado durante seis años y medio, una obra que estará finalizada para 2015, según la previsión de las empresas.

En su primera fase de desarrollo, la nueva terminal, que se ubicará entre el dique de Levante y el muelle número 5 de Navantia, contará con una superficie de 22 hectáreas, con una longitud de muelle de 590 metros, un dique de abrigo de 320 metros y un calado de 16 metros.

El proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye, además, el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.

Para hacer visible e ilustrar la magnitud de esta futura infraestructura valgan los siguientes datos. El proyecto requerirá el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos, harán falta además más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y 8.000 bloques cúbicos de doce toneladas cada uno de ellos, junto a 1,1 millones de materiales procedentes de cantera, así como más de cuatro millones de kilos de acero.

La propuesta de la UTE integrada por Acciona y FCC ha planteado las máximas medidas de protección del entorno, para realizar los trabajos con el menor impacto ambiental. Ambos socios aportan su experiencia en el diseño y construcción de grandes obras portuarias como Algeciras o Tarragona, entre otros, en el caso de Acciona.

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