Economía

Accionistas obligados a dar la cara en la bolsa

En aras de la transparencia, la CNMV ha obligado a dar la cara a todos aquellos inversores en empresas cotizadas en bolsa que cuentan con una participación superior al 3% de los derechos de voto de la sociedad. Antes sólo tenían que hacer pública esa información quienes superaran el 5% en la compañía.

el 14 sep 2009 / 22:58 h.

En aras de la transparencia, la CNMV ha obligado a dar la cara a todos aquellos inversores en empresas cotizadas en bolsa que cuentan con una participación superior al 3% de los derechos de voto de la sociedad. Antes sólo tenían que hacer pública esa información quienes superaran el 5% en la compañía.

Las dos últimas semanas han sido un cúmulo de informaciones apuntando participaciones significativas en empresas cotizadas que, sin embargo, han tenido poco reflejo de cambios en los socios de las empresas andaluzas. Con la excepción de Colonial, que tras los fuertes vaivenes experimentados en bolsa, el movimiento más llamativo ha sido la reducción de capital por parte del empresario sevillano Luis Portillo, que ha bajado del 41% para quedarse con un 39,745%, según consta en la CNMV. En el caso de la inmobiliaria, Crédit Agricole, que se convirtió recientemente en primer accionista de Bankinter, donde actualmente controla el 19,9% del capital, declaró poseer un 3,528% de Colonial.

Las empresas han hecho pública esta información ya que el pasado jueves expiró el plazo para que comunicasen a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cualquier participación en el capital de una sociedad cotizada que ascienda al 3% de sus derechos de voto.

Esta iniciativa, transposición a la normativa española de la directiva europea sobre transparencia, es una exigencia similar a la que ya se practica en países como Reino Unido y Alemania.

En las últimas semanas, y entre las participaciones destacó la de Caja Madrid, que anunció que poseía el 4,78% de Bankinter, en un momento de lucha por la entidad. Asimismo, la entidad que preside Miguel Blesa también comunicó a la CNMV que posee un 4,772% de Bolsas y Mercados Españoles (BME), de la que BNP Paribás también posee un 3,173%, y Criteria Caixacorp, un 3,532%.

Por su parte, el Banco Santander declaró que cuenta una participación de 3,342% en el capital de Iberdrola entre participaciones directas e indirectas, y un 5,1% de la agoralimentaria SOS Cuétara, de la que el 2,1% es de manera directa y el 2,9% de manera indirecta, a través de Banesto y Santander de Seguros y de Reaseguros.

Su más directo competidor, BBVA, también confirmó la pasada semana a Europa Press que controlaba una participación del 4,08% en ACS.

Han sido muy sonadas las declaraciones de participaciónes bancarias del grupo valenciano Hispania y del financiero JPMorgan Chase. El primero de ellos informó de ser el propietario del 3,088% de las acciones del Banco Popular, valoradas en casi 400 millones, mientras que JPMorgan Chase señaló a la Bolsa de Londres que cuenta con el 3.013% de los títulos del Banco Santander.

Otras entidades financieras, como Caja Castilla La Mancha, posee de manera directa el 3,515% de Amper y un 3,822% de Astroc, mientras que Caixa Cataluña mantiene su participación del 3,026% en Gas Natural.

Citigroup Global Markets comunicó que poseía un 5,168% de Metrovacesa, y un 3,451% de Altadis, inmersa en la opa lanzada por Imperial Tobacco, que la mantendrá excluida temporalmente de la cotización. Y llamativa la cuota del 6,69% de ING en Metrovacesa, de la que informaba por primera vez al regulador.

Asimismo, TSC Capital Investments y Bestinver Gestion indicaron una participación del 3,046% y del 4,754% en Codere y Pescanova, respectivamente.

  • 1