Local

Acedo, premio Andalucía de periodismo

El fotógrafo de El Correo recibe el máximo galardón de la comunidad.

el 23 nov 2009 / 20:46 h.

TAGS:

El fotógrafo Antonio Acedo muestra la instantánea que ha sido premiada.

Antonio Acedo García (Sevilla, 1978) trabajaba ayer y no tenía un día muy emocionante. Estuvo haciendo fotos en los actos de la Policía y luego se marchó al club Antares para tomar la instantánea de una conferencia que ofrecía el alcalde de Málaga. Y entonces recibió la llamada del consejero de Presidencia, Antonio Ávila, para comunicarle que había ganado el Premio Andalucía de Periodismo, en su XXIV edición, por una fotografía titulada ‘Accidente Laboral', que ilustró la portada de El Correo de Andalucía el 3 de abril de 2008. "No hay nada como la llamada de un consejero para alegrarte el día", bromeaba ayer.
Acedo es reportero gráfico de El Correo desde hace ocho años. Llegó en 2001 del Diario de Sevilla. Es la primera vez que presentaba uno de sus trabajos a los Andalucía, y eligió una imagen que refleja el dolor de unos trabajadores en el momento posterior al fallecimiento de uno de sus compañeros.

El jurado valoró la "naturalidad de la instantánea, claro ejemplo del mejor fotoperiodismo, en la que el fotógrafo es un mero espectador del sufrimiento de los protagonistas". El premio, que se falló ayer en la sede de la Junta, está dotado con 12.000 euros en cada una de las modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet.

Acedo recordó ayer cómo se fraguó la foto premiada: "Hubo un accidente laboral en el Parque Amate. Acababa de ocurrir y nos avisaron muy rápido. Cuando llegué, vi el cuerpo del obrero fallecido, pero me pareció que la desolación de los compañeros hablaba sola. Estando allí llegaron los familiares, pero me negué a tomarles una foto llorando. A veces la realidad no hace falta mostrarla con tanta obviedad".

Aquel día murió Sergio A.L., un chaval de 27 años que cayó por el hueco de un ascensor desde una altura de cinco pisos, mientras trabajaba sin arnés en una obra del Parque Amate. 24 horas antes había fallecido otro obrero, de 60 años, en un accidente laboral. Ambas aparecieron en la portada de El Correo, y el periódico dedicó un editorial denunciando la siniestralidad laboral.

"Momentos así son desagradables, porque los periodistas podemos llegar a molestar mientras hacemos nuestro trabajo. Hice la foto de los compañeros a menos de 10 metros. Me estaban viendo y supongo que no les agradó. Aquella imagen bastaba para retratar la tragedia, era muy simbólica, daba una idea de la crisis y la precariedad en la construcción", recordó. Es el segundo Premio Andalucía de Periodismo consecutivo que logra El Correo, que en 2008 obtuvo el galardón por la sección Gran Sevilla.

El jurado lo formaban: Antonio Ávila; el portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela; la directora de Comunicación Social, Matilde Santiago; el presidente de las Asociaciones de la Prensa, Andrés García; el director del Diario Jaén, Juan Espejo; el director de opinión del Grupo Joly, José Aguilar; el jefe de Informativos de Radio Granada, Agustín Martínez Morales; y el fotógrafo de Efe, Julio Muñoz.

  • 1