Economía

Acepta 'con matices' el recorte a los terratenientes

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que el recorte de ayudas directas que propone la Comisión Europea (CE) en la revisión de la Política Agraria Común (PAC) solamente afecta al 20% de los productores españoles.

el 14 sep 2009 / 20:44 h.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que el recorte de ayudas directas que propone la Comisión Europea (CE) en la revisión de la Política Agraria Común (PAC) solamente afecta al 20% de los productores españoles. Un 80% de los productores españoles percibe menos de 5.000 euros anuales, por lo que se verían exentos de la tijera.

Los ministros de la UE empezaron las discusiones para revisar la PAC. La CE plantea un incremento de la rebaja de subvenciones directas con el fin de reforzar los fondos para el desarrollo rural (medidas cofinanciadas para fomentar en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura). Actualmente, ya se aplica una rebaja a los productores que perciben más de 5.000 euros y es del 5%, deducción que se conoce como modulación. Bruselas quiere elevar ese porcentaje hasta el 13% en 2013.

Respecto a poner un límite a los grandes propietarios que cobran más de 100.000 euros, la ministra afirmó que "si se perfecciona" la propuesta que debatieron en el Consejo de Agricultura, no supondría "demasiados problemas". Explicó que a la hora de poner tope a los grandes propietarios "no es igual" una persona física o jurídica que percibe 300.000 euros, que por ejemplo "una cooperativa que cobra subvenciones pero genera 4.000 o 5.000 empleos". En España, 904.090 agricultores reciben ayudas de la UE, de los que 2.520 obtienen más de 100.000 euros.

La propia comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer, señaló que "reconsiderará" su propuesta de poner límite a las ayudas que reciben los grandes propietarios si esa medida significa sólo "aumentar los ingresos de los abogados". Clave: las fórmulas para esquivar el recorte.

Por otro lado, y tal y como estaba previsto, Bruselas propuso interrumpir los aranceles a todas las importaciones de cereales -excepto avena-, hasta el 30 de junio de 2008 para paliar la falta de materias primas y la subida de los alimentos.

  • 1