Local

Acéptalos se hace con el Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas

El Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas que concede el Ayuntamiento de Utrera recae esta vez, en su segunda edición, en la Asociación de Padres de Niños con Minusvalías Acéptalos.

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

El Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas que concede el Ayuntamiento de Utrera recae esta vez, en su segunda edición, en la Asociación de Padres de Niños con Minusvalías Acéptalos.

Con esta distinción se reconoce el trabajo del colectivo "en pro de la rehabilitación psicofísica y el apoyo social de niños con minusvalías". El galardón corresponde a la modalidad de instituciones, mientras que, por contra, la categoría que pretendía distinguir a ciudadanos concretos queda desierta en esta ocasión.

Acéptalos nació hace 11 años. En aquel momento, Utrera no contaba con un centro de estimulación precoz, donde pudieran ir los niños con cualquier tipo de trastorno para ser atendidos por especialistas.

Por este motivo, según relata Ana Fernández, presidenta del colectivo, "se reunieron dos o tres padres y se creó la asociación, gracias a la cual se logró que el Ayuntamiento de Utrera pusiera ese servicio". Hasta entonces tenían que desplazarse a diario hasta Dos Hermanas, a unos 20 kilómetros, para ser atendidos.

Hoy día son 36 los niños que acuden a terapia, aunque Acéptalos cuenta con más socios. Autismo, síndrome de Asperger, parálisis cerebral, síndrome de Down... son algunas de las discapacidades que llegan a la asociación, donde los pequeños siguen programas relacionados con la logopedia, la pedagogía, la educación especial y la motricidad, mientras son atendidos por especialistas que el colectivo contrata para tal fin. Y es que hasta hace algunos años eran voluntarios quienes realizaban esta tarea, pero sólo estaban uno o dos meses, ya que encontraban trabajo y dejaban esta labor. "Esto suponía mucho trastorno para los niños y tuvimos que realizar contratos", exponen sus responsables.

Para poder sufragar todos los gastos a los que se enfrenta el colectivo, los integrantes del mismo realizan diversas iniciativas: rifas, venta de lotería, campeonatos y fiestas, además de fijar cuotas para los padres. También reciben la ayuda de las arcas municipales (que pagan el alquiler del local), de entidades bancarias y de socios honorarios (personas que aportan dinero pero no tienen hijos afectados).

El Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas con el que ahora es galardonada esta asociación está dotado con 1.000 euros y una estatuilla. La presidenta afirma que ese dinero les viene "como anillo al dedo, sobre todo después de las inundaciones" del 21 de noviembre de 2007, ya que su sede se encuentra en la Avenida de Los Palacios, que también se vio afectada, y perdieron casi todo lo que tenían.

También aprovechó el reconocimiento para agradecer la ayuda que llega por parte de personas e instituciones y animó a todos los padres que tengan hijos con minusvalía a que se acerquen a la asociación, para seguir con la "lucha" que tienen "de forma continua por estos niños, para que superen y lleguen a ser autónomos".

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 25, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del consistorio.

El Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas está concebido para distinguir a personas colectivos e instituciones radicados en Utrera y cuya conducta puede presentarse como un modelo para el resto. En esta edición se habían presentado hasta cinco: una por la modalidad que premia a ciudadanos concretos y cuatro para la de instituciones.

  • 1