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Acesur desembarca en el negocio de la pasta con la italiana Garofalo

La aceitera sevillana amplía sus productos con la comercialización de esta nueva marca. Los ingresos se incrementarán en 12 millones para un grupo que factura 450.

el 10 dic 2013 / 23:36 h.

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gonzalo-guillenEl grupo agroalimentario sevillano Acesur, propietario de los aceites de oliva La Española y Coosur, está apostando con fuerza por la diversificación de su cartera de productos dejando atrás la dependencia del oro verde, aunque éste es y seguirá siendo su negocio principal. A las aceitunas, salsas, vinagres y cremas de aceto balsámico para postres, acaba de incorporar las pastas con la comercialización –aunque no fabricación– para España y Portugal de la marca de la multinacional italiana Garofalo. La compañía de la familia Guillén sigue, así, los pasos de su rival sevillana Migasa (Miguel Gallego), que a través de su filial Ybarra abarca ya mil y un artículos alimentarios. Al tiempo, entra en competencia directa con el grupo Ebro Foods, cuyos mayores accionistas son los Hernández Barrera, fundadores de la arrocera Herba, y que en la actualidad es el segundo comercializador mundial de pastas. Acesur distribuirá para España y Portugal las pastas y salsas Garofalo, a la vez que absorberá la plantilla que realizaba con anterioridad esta labor. Pero fuentes de la firma sevillana quisieron dejar claro que en ningún momento asumirán el envasado de las salsas y pastas de la italiana, cuya marca también se mantendrá. “La integración optimizará las sinergias de ambos grupos alimentarios. Se amplía el ya de por sí completo porfolio de productos de Acesur y se aprovecha la red de ventas de esta compañía”, comentaron en Acesur. El negocio de Garofalo en la Península rondará este año los 12 millones de euros, tras crecer el 18,6 por ciento respecto al pasado. Para 2014, y según las previsiones que barajan en el grupo aceitero, será más moderado. La facturación consolidada de todo Acesur está en los 450 millones –aceites de oliva y de semillas más el resto de productos, así como fincas de olivares, con fábricas en Madrid, Toledo, Cuenca, Jaén, Dos Hermanas y La Roda de Andalucía y una división de energías renovables–. Garofalo no sólo trabaja en España y Portugal con su propia etiqueta, también lo hace para marcas blancas (las que llevan en nombre de cadenas de distribución comercial). De hecho, de la cifra de negocio, un 64 por ciento procede de su enseña, mientras que el resto es aportado por la producción con nombres como Eroski, Caprabo, El Árbol, Makro, Gadisa, Alimerca, Supersol, Hiperber, El Corte Inglés, Dinosol, etcétera. Carlos Guillén Benjumea, perteneciente a la familia que controla la mayoría del accionariado de Acesur y que llevaba las riendas de Garofalo en España, se encargará de la dirección comercial para la Península del grupo aceitero que dirige Gonzalo Guillén.

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