Economía

Acesur promueve que el olivar sea Patrimonio de la Humanidad

Nace la Fundación Juan Ramón Guillén para fomentar el medio rural

el 10 dic 2010 / 21:09 h.

Carlos Rubén Fernández, Álvaro Guillén y Óscar González Barba, ayer en Antares.

Sabe que no es un objetivo sencillo y que se trata de una carrera a largo plazo. Sin embargo, Acesur, uno de los grupos aceiteros andaluces de referencia, se ha embarcado en la aventura no sólo de promocionar el aceite de oliva y su cultura, sino de promover que el olivar, seña de identidad de la comunidad andaluza, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo reseñó ayer el consejero delegado del grupo, Álvaro Guillén Benjumea, que presentó en Antares la recién creada Fundación Juan Ramón Guillén -que lleva el nombre de su presidente- y que pretende servir de canalización para las numerosas actividades y acciones previstas.

"Queremos lograr con el aceite lo que ha conseguido el vino", resumió Guillén, que dirigirá la Fundación. A su juicio, pese a que Andalucía acapara más del 50% del volumen total de aceite que se produce en el mundo, estamos muy por debajo que otras zonas en el conocimiento y cultura del oro líquido, por lo que potenciará su difusión en el territorio nacional. Una promoción que irá pareja con la del ámbito rural, tan relevante para la economía regional y al que "Andalucía debe mucho".

La Fundación, que tendrá su sede en la Hacienda Guzmán, ubicada en La Rinconada -donde el grupo cuenta con el único museo dedicado al olivo y más de 150 variedades del mismo-, se ha marcado varios objetivos en su primer año de vida. De hecho, ya están inmersos en las obras de adaptación de las oficinas y la creación de un centro de I+D+I específico, junto a otro de formación, una almazara, sala de catas profesional, que podrán visitarse desde mediados de enero. Para 2011 esperan contar con 3.500 visitas.

Además, elaborará una guía de oleo-turismo de Andalucía, que pretende ofrecer "un extenso recorrido por la oferta turística, gastronómica y cultural" vinculada a este cultivo. Actuación que se completará con un riguroso estudio del olivar que sirva para ponerlo en valor, reseñó Guillén.

La formación y el compromiso social son también principios de la nueva institución. En este sentido, el consultor y asesor de la Fundación, Carlos Rubén Fernández, quien fuera presidente de la Fundación ONCE, ensalzó el compromiso de la familia Guillén con las personas con discapacidad, en cuyo colectivo la tasa de paro triplica una de por sí elevada tasa de desempleo en España.

El Patronato está integrado por la familia Guillén, Caja Rural de Jaén, la CEA en la figura de su presidente, Santiago Herrero, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Universidad de Jaén y la mayor cooperativa agraria de la provincia Jaencoop.

«Hay que ser más riguroso en los casos de fraude»

El consejero delegado del Grupo Acesur, Álvaro Guillén, advirtió ayer de que sacar a la luz casos de fraude en el etiquetado del aceite de oliva -"de los que lamentablemente hay un caso o dos todos los años"-, sin aportar los nombres de las empresas que han incurrido en esa práctica resulta muy dañino para el conjunto del sector.

Guillén consideró que se debe "mimar más" una actividad con gran importancia en la agroindustria andaluza, ya que se ha trabajado mucho en los últimos años en ensalzar la calidad de este producto e informaciones de este tipo "sin decir quién es" no benefician en nada. Por esa razón, consideró que "hay que ser más rigurosos" ante esas situaciones, dado el elevado control al que se somete al sector.

"No creo que ninguna marca seria tenga la ligereza de hacer alguna tontería así", aseveró.

 

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