Local

Acnur cifra en 140.000 los huidos de Libia por las revueltas

el 01 mar 2011 / 17:17 h.

TAGS:

La situación de violencia que se vive en Libia ha provocado la huida de miles de personas hacia Túnez y Egipto. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, cifra ya en más de 140.000 los desplazados, después de que sólo el lunes 14.000 ciudadanos cruzaran las fronteras, el volumen más alto desde comenzaron las protestas.

Según las autoridades de Túnez, entre 70.000 y 75.000 personas han huido hacia territorio tunecino desde el 20 de febrero, mientras que las autoridades egipcias han informado de que unas 69.000 personas han cruzado hacia Egipto desde el 19 de febrero. Los equipos de Acnur en la frontera entre Libia y Túnez han indicado que "la situación está llegando a un punto crítico", puesto que miles de personas llevan hasta tres días esperando en el lado libio de la frontera para entrar. Estos desplazados están pasando la noche a la intemperie, soportando un frío intenso y sin ningún tipo de cobijo, subraya la agencia humanitaria.En Egipto, alrededor de 3.000 personas permanecen en el área de llegadas y salidas a la espera de poder acceder a un medio de transporte para poder proseguir su viaje. Aquí, Acnur distribuyó el lunes materiales de primera necesidad y comida preparada por la Media Luna Roja egipcia.

Ante esta situación de éxodo hacia Túnez, Egipto y otros países del sur, la Unión Europea (UE), que en un principio temía una avalancha de refugiados, se mostró ayer partidaria de centrar sus esfuerzos en "apoyar" a los países que están recibiendo a los huidos de Libia, gestionar esta situación y ofrecerles ayuda humanitaria y recursos financieros para la transición.Además, para poner en marcha un plan de acción común, los líderes de la UE celebrarán una cumbre especial sobre Libia y el Norte de África en Bruselas el 11 de marzo.

La responsable de política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ya está gestionando la preparación del encuentro, que abordará la respuesta humanitaria y política a la situación en Libia, donde la revuelta, que está estrechando el cerco al líder Libio, Muamar Gadafi, puede terminar en una guerra civil, tal y como auguró la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes. "En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentarse a una prolongada guerra civil", alertó Clinton, subrayando que "es mucho lo que está en juego". "Toda la región está cambiando y una respuesta fuerte y estratégica será esencial", resaltó.

Contra todos. Y es que el temor de Clinton está más que fundamentado. Por una parte, numerosos civiles libios se han dirigido a la base militar de Benghazi, en el este -ciudad controlada por la oposición-, para recibir formación en el manejo de armamento pesado ante posibles ataques de las fuerzas leales al líder libio, según informó ayer Al Arabiya. Además, el general de brigada Mansur Mohamed Abu Hajar, jefe de la división de vehículos acorazados y de infantería del Ejército libio en Benghazi, anunció ayer a Al Yazira que tanto él como sus hombres se han unido a la "gloriosa revolución".

Mientras, un centenar de partidarios del líder libio, que sigue atrincherado en Trípoli, se concentraron el lunes en la capital del país, rodeados de carros de combate, para ofrecer "su alma y su sangre" a Gadafi, según comprobó la BBC sobre el terreno. Mientras, Saif al Islam Gadafi, el hijo de Gadafi, sigue lanzando mensajes al exterior al subrayar que sería "inaceptable" que hubiera una intervención militar contra su país y aseguró que si ocurriera están preparados y no tienen miedo.

  • 1