Local

Acomplejados por la psoriasis

Si cualquier enfermedad afecta a la calidad de vida del paciente, para aquellos que sufren psoriasis -una enfermedad inflamatoria de la piel y que padece el 1,4% de los españoles- las repercusiones sociales se multiplican.

el 16 sep 2009 / 02:08 h.

TAGS:

Si cualquier enfermedad afecta a la calidad de vida del paciente, para aquellos que sufren psoriasis -una enfermedad inflamatoria de la piel y que padece el 1,4% de los españoles- las repercusiones sociales se multiplican.

La psoriasis influye de forma muy importante en la vida del paciente, tanto en la esfera psicoemocional como en las relaciones del sujeto con su entorno laboral y social. Aspectos tan personales y cotidianos de la vida, como la elección de vestuario o el peinado, se ven alterados por esta enfermedad, según los resultados del estudio Impacto de la psoriasis en la calidad de vida del paciente español.

Esta dolencia incide prácticamente por igual a hombres (50,3%) y mujeres (49,7%); sin embargo, son éstas últimas a las que más les preocupa los efectos de su enfermedad, que tiene su origen en el sistema inmune.

El proceso de recambio celular de la epidermis, que normalmente es de 20 a 30 días, en las personas con psoriasis se reduce a cuatro o cinco días, y esto provoca lesiones abultadas y rojizas en la piel, que se cubren de escamas que se desprenden fácilmente. Estas lesiones causan picor, dolor y, en ocasiones, sangrado, y las zonas más afectadas suelen ser las extremidades (codos y rodillas), cuero cabelludo, región sacra, uñas, plantas de los pies y las palmas de las manos o los pliegues de la piel. La psoriasis no es una enfermedad infecciosa y, por tanto, no es contagiosa.

Por todo ello, tres de cada cuatro enfermos reconocen padecer angustia y estrés y más del 65% sufre inseguridad por las lesiones que les produce la psoriasis. A estas personas su enfermedad les condiciona la forma de vestir en un 70% de los casos, especialmente en la época estival, cuando una mayor parte del cuerpo queda al descubierto.

El tratamiento más utilizado suele ser el tópico, que consiste en el uso de cremas o pomadas. No obstante pueden administrarse tratamientos vía oral o mediante inyecciones intramusculares, subcutáneas o endovenosas, tratamientos biológicos y fototerapia, según el grado de afección.

Pese a todo, más del 40% de los afectados aseguran que la enfermedad les dificulta a la hora de relacionarse socialmente y se sienten incómodos a la hora de acudir a lugares públicos.

Del estudio Epiderma, sobre prevalencia y epidemiología de la psoriasis en España se desprende que la psoriasis afecta a 1,4% de los españoles. Según el género, afecta tanto a hombres (50,3%) como a mujeres (49,7%), y por edad, afecta más a las personas de entre 31 a 40 años. En cuanto a las comunidades autónomas, Baleares es la que más porcentaje de enfermos de psoriasis tiene (2,6%), seguido de Navarra y Cantabria (2,3%). Uno de los tipos más frecuentes de psoriasis es aquella que afecta al cuero cabelludo.

  • 1