Local

Acondicionarán el embalse José Torán para la pesca deportiva

Los aficionados a la pesca deportiva contarán próximamente con un nuevo recinto para desarrollar esta afición ya que la Consejería adaptará para ello el embalse de José Torán.

el 14 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

Los aficionados a la pesca deportiva contarán próximamente con un nuevo recinto para desarrollar esta afición ya que la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado un proyecto para el acondicionamiento y restauración del embalse de José Torán, en Lora del Río.

Esta iniciativa se encuadra dentro de un plan para mejorar hasta 10 escenarios de pesca deportiva en Andalucía con el objetivo de que todas las provincias cuenten, como mínimo, con una de estas instalaciones para adaptar el desarrollo de la actividad a las nuevas necesidades de los pescadores.

El objetivo es que la práctica de este deporte resulte más fácil y cómoda a la gran cantidad de población demandante de este servicio, al situarse los escenarios en ríos, embalses y otros puntos cercanos a núcleos urbanos de tamaño considerable.

En una primera fase se han preseleccionado, con la colaboración de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD), los 10 emplazamientos más idóneos para su uso como escenario de pesca deportivo.

La preselección se ha realizado en función de una serie de criterios como: uso actual; cercanía a zonas urbanas y buena accesibilidad; calidad de las aguas y variedad y cantidad de especies pescables; zonas de bajo valor ecológico y con suficiente capacidad de acogida y que permitan el acceso a personas con discapacidad física. Entre éstos se encuentra el enclave loreño.

Las zonas de pesca se dotarán con las siguientes infraestructuras: aparcamientos, red de senderos y caminos peatonales, accesos a los puestos de pesca, área de descanso y zona de picnic, área de juegos infantiles, área de pesca, kiosco-bar-almacén y zona de limpieza de embarcaciones en aquellos escenarios donde ésta sea usual, con la finalidad de evitar la introducción de especies exóticas invasoras en las masas de agua andaluzas.

  • 1