Economía

Acreedores de Contsa critican que su gestión la aboca a la liquidación

Un grupo de 300 inversores de la inmobiliaria Contsa, actualmente en suspensión de pagos, está recabando apoyos entre los acreedores para presentar una propuesta de convenio en la que plantean ser ellos mismos quienes se hagan cargo de la empresa.

el 16 sep 2009 / 04:00 h.

Un grupo de 300 inversores de la inmobiliaria Contsa, actualmente en suspensión de pagos, está recabando apoyos entre los acreedores para presentar una propuesta de convenio en la que plantean ser ellos mismos quienes se hagan cargo de la empresa, tras asegurar que la actividad desarrollada por los administradores judiciales la está abocando a la liquidación.

El abogado Javier Loscertales, portavoz y, a la vez, inversor afectado por el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la empresa inmobiliaria Contsa vertió ayer duras críticas contra la actuación de los administradores concursales encargados de la gestión de la misma, tras la imputación y posterior entrada en prisión de su propietario, José Salas Burzón.

Para Loscertales, algunas de sus acciones sólo están dirigiendo a Contsa hacia una liquidación "apresurada", lo que conllevaría, en su opinión, que los acreedores -que suman más de 1.600- sólo consiguiesen recuperar una parte testimonial de sus inversiones, entre un 1% y 2%, ya que supondría deshacerse de los activos de la misma a precios "muy por debajo del valor de mercado e incluso de los 26,7 millones" en los que se tasan en el informe concursal.

Argumentó estas críticas al explicar que no se entiende que hayan descuidado el pago de seguros, de recibos de comunidades y hasta de cuotas hipotecarias que han provocado un perjuicio a la compañía, como es el caso -ejemplificó- de Banesto, "que ha ejecutado la hipoteca del inmueble de Javier Lasso de la Vega, el buque insignia de Contsa, que debía algo más de 200.000 euros, habiendo 3,3 millones de euros en caja". Razón por la que presentarán a la juez un escrito por el que pedirán que se explique la actividad realizada por los administradores judiciales.

Ante esta situación, este grupo que se ha unido para constituir la sociedad Unión de Acreedores de Contsa S.A. está tratando de recabar el apoyo del máximo número de inversores afectados para proponer a la juez de lo Mercantil un convenio de acreedores que persigue que sean éstos los que asuman la gestión del patrimonio de la empresa, con el objetivo de recuperar el 50% del dinero invertido en un periodo de cinco años (un total de 47,7 millones). Plazo que espera sea suficiente para que remonte la situación que atraviesa el mercado inmobiliario.

Estrategia

Loscertales, que ahondó en que la adhesión al concurso es gratuita y no supondrá gasto alguno para el inversor, precisó que la estrategia a seguir será la de ejercitar acciones judiciales con el fin de recuperar bienes que en los últimos meses han salido de la sociedad, así como terminar la construcción de 49 viviendas ya iniciadas en Sevilla, Almonte (Huelva) y La Palma del Condado (Huelva), con los que duplicar los inmuebles en cartera de Contsa, hasta alcanzar los 101. Ello requeriría una inversión cercana a los 2 millones de euros, precisó el abogado. Y, por otro lado, renegociar las deudas a largo plazo.

Pero para ello es necesario contar con el apoyo de más del 50% de los acreedores afectados, de manera que la juez sólo ratifique el convenio. Hace dos semanas que se presentó en notaría el convenio y ya cuenta con el respaldo de unos 300 inversores que representan un capital de 30 millones de euros. Les hace falta alcanzar la cifra de 47 millones para que la iniciativa salga adelante, ya que "tememos que la posición de los administradores concursales sea contraria al convenio". Así, confían en lograrlo en varias semanas y presentar su propuesta a finales de junio o principios de julio.

De todos modos, previsiblemente no será hasta septiembre cuando se resuelva este asunto y se acepte el convenio, o bien, se proceda a la liquidación de la sociedad.

  • 1