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Sacyr y ACS venden su parte de Metro de Sevilla a una filial de FCC

El importe de la operación se eleva a 119 millones, con una plusvalía del 33%. Globalvía, con experiencia en el sector, será socio mayoritario (66,78%)

el 30 oct 2013 / 20:26 h.

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Cambio de jugadores en la trastienda de la sociedad concesionaria que explota el Metro de Sevilla. Sacyr Concesiones y ACS, las dos empresas que sumaban la participación mayoritaria en el accionariado (con una cuota del 32,77 y 34,01 por ciento, respectivamente), anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo para vender este paquete a la sociedad Globalvía (integrada al 50 por ciento por FCC y Bankia), especializada en la actividad de las infraestructuras de transporte. El importe de la operación asciende a 119 millones de euros, lo que supone valorar la concesionaria Metro de Sevilla en 178,19. Camas quiere un metro en superficie como el de San Juan de Aznalfarache. La filial de Sacyr recibirá con esta venta 58,3 millones de euros, mientras que ACS (a través de su filial Iridium) se embolsará otros 60,5 millones. De esta manera, las empresas salientes han obtenido con esta operación una plusvalía (beneficio sobre la inversión inicial) del 33 por ciento. La formalización de la venta está a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía, que cuenta con una participación del 13 por ciento a través de la Agencia de Obra Pública, así como del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya que fue esta entidad la que otorgó la financiación para la construcción del Metro, crédito que hay que devolver. La Junta, que tiene un mes para analizar la documentación de la oferta y pronunciarse al respecto, solo valoró que las empresas que entren sean “solventes técnica y financieramente”. Desde la Administración autonómica se puso el acento en que, al margen de la empresa que se trate, el hecho en sí de que el sector esté dispuesto a pagar más dinero del que se invirtió es una muestra de que se valora el buen funcionamiento del servicio que ofrece el Metro y también de que se están cumpliendo las previsiones de cifras de viajeros, como refleja una cuenta de resultados positiva desde 2010. Para Globalvía, que actualmente participa en España en los tranvías de Barcelona, de Parla (Madrid), el metro ligero de Sanchinarro (Madrid), metro Barajas (con la línea 8) y la línea 9B de Metro de Madrid, “esta operación representa la consolidación de su portfolio”, así como “un nuevo paso hacia la posición de liderazgo a nivel nacional y mundial en la gestión de infraestructura del transporte”, precisó la compañía ayer en un comunicado. Al tratarse de una empresa con experiencia en el ámbito de las infraestructuras –Globalvía gestiona 30 proyectos de infraestructuras de transporte de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hospitales– todo apunta a que la Junta no pondrá ningún tipo de traba a que se formalice la operación. Desde el otro lado, el de las empresas salientes, éstas justificaron su marcha de la concesionaria “dentro de la política de rotación de activos maduros con el objetivo de invertir en nuevos proyectos de desarrollo”, reseñó Sacyr. En el sector de las concesiones, explicaron fuentes del sector, es habitual que se vayan desprendiendo de activos que resulten atractivos para obtener liquidez con la que poder afrontar nuevas inversiones y proyectos. El resto de accionistas de Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria son la empresa GEA 21 (11,12 por ciento), actualmente inmersa en concurso de acreedores, y que tiene un vivo interés por desprenderse de su participación para ganar liquidez en su actual situación, y la empresa fabricante CAF, entre las que suman el 20,22 por ciento restante. La conexión de Bill Gates con la empresa gestora del suburbano Hace apenas una semana el cofundador del gigante informático Microsoft, Bill Gates, sorprendía al convertirse en el segundo accionista de la empresa española FCC solo por detrás de Esther Koplowitz, al comprar el 6% del accionariado en una operación valorada en 113,5 millones de euros. Con la entrada de FCC en el capital de la concesionaria Metro de Sevilla –es propietaria del 50% de Globalvía– queda establecida formalmente la relación. La Línea 1 de Metro de Sevilla transportó a un total de 7,65 millones de viajeros en el primer semestre de 2013, en concreto 7.650.995 usuarios entre enero y junio. Esta cifra permite anticipar favorablemente el cumplimiento de la demanda anual prevista para este ejercicio por la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, que se sitúa en los 14 millones de pasajeros para la anualidad. De hecho, fuentes de Metro consultadas, apuntaron que, a estas alturas de año, se puede confiar en que las cifras superarán ligeramente esos 14 millones de viajeros. La inversión de la Línea 1 ascendió a 658 millones y la concesión es por 30 años. Sin embargo, la red completa de Metro, el proyecto de mayor envergadura de infraestructuras en la provincia a falta de que se concluya la SE-40, se ha visto paralizado como consecuencia de las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas ante la situación de crisis económica. Por ello, no hay fecha ni proyecto para el resto de las líneas que conformarán la futura red de suburbano en la capital y provincia.

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