Acuerdo para construir 25 nuevos colegios hasta 2014

Por unanimidad, a pesar de las dudas y críticas planteadas el martes por el Partido Popular, fue aprobado ayer en el pleno de la Diputación el acuerdo ejecutivo para la mejora de las infraestructuras docentes, derivado del convenio marco suscrito en abril por la institución provincial y la Consejería de Educación.

el 29 dic 2010 / 20:05 h.

Éste incluye la construcción o reforma de 11 centros educativos, nueve colegios y dos institutos, y si la liquidación de éstas tiene un importe inferior a los 15 millones reservados las bajas se aplicarán en función de las cuantías a obras de menor envergadura en otros 14 centros de la provincia. Los seis restantes hasta llegar a los 31 previstos tendrán un tratamiento especial con acuerdos bilaterales entre los ayuntamientos por un lado y la Diputación y la Junta de Andalucía por el otro.


Los 15 primeros millones se reparten en 10 de los presupuestos de 2010 y cinco de los de 2011 y ha sido la Consejería de Educación, a través del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), quien ha redactado y supervisado los proyectos básicos y de ejecución de los 11 primeros centros cuyas obras, que empezarán en el primer semestre de 2011, van a ser gestionadas por Sevilla Activa, ente instrumental de la Diputación. Éste se encargará de la contratación y ejecución de las obras, y de redactar los proyectos que se puedan ir avanzando en función de que, de los contratos anteriores queden fondos para otros centros.

Estos 15 millones serán devueltos a la Diputación por parte de la Junta en cuatro años, en vez de los seis previstos inicialmente, a razón de cinco millones en 2011, tres en 2012, otros tres en 2013 y los cuatro restantes, previa cuenta justificativa de gastos, en 2014. Sobre este punto, la diputada provincial socialista Beatriz Sánchez señaló que "el dinero que vaya devolviendo la Junta se va a ir poniendo a disposición de nuevas obras. Además, luego vendrá otro convenio ejecutivo".

En el pleno, tanto el diputado provincial de IU, Manuel Rodríguez, como la popular Virginia Pérez pidieron que se les aclarara de dónde va a salir el dinero y de qué manera se va a completar el convenio, puesto que lo presentado ayer y lo aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el martes hace sólo referencia a la primera parte, sin aclarar qué pasará con los centros restantes.

Sobre los seis que no se incluyen en ninguno de estos listados -situados en Palomares del Río, Burguillos, Umbrete, Carmona, Peñaflor y Alcalá del Río-, el portavoz socialista Francisco Díaz Morillo afirmó que entrarán a formar parte del presupuesto general de la Consejería de Educación. "Se van a hacer los 31 centros educativos", concluyó.

  • 1