Local

Acusan a Corsi de pedofilia

La detención del sicólogo argentino Jorge Corsi,catedrático de las universidades de Buenos Aires y Barcelona, bajo el cargo de liderar una banda de pedófilos causó el jueves conmoción en el mundo académico y la opinión pública de Argentina.

el 15 sep 2009 / 08:37 h.

TAGS:

La detención del sicólogo argentino Jorge Corsi,catedrático de las universidades de Buenos Aires y Barcelona, bajo el cargo de liderar una banda de pedófilos causó el jueves conmoción en el mundo académico y la opinión pública de Argentina.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se declaró "conmocionado" por "esta situación absolutamente desagradable", al recordar el gran prestigio académico del que gozaba Corsi, de 62 años, apresado el miércoles junto a otros dos presuntos pedófilos, uno de ellos también docente.

"Estamos hablando de una persona del máximo nivel de Argentina, que tenía la cátedra sobre violencia familiar y es uno de los hombres más reconocidos en ese segmento", se lamentó en declaraciones a la radio Continental de Buenos Aires.

Mientras, la Facultad de Sicología de la Universidad de Buenos Aires informó hoy de que ha destituido a Corsi, que además es profesor del Máster Interdisciplinario en Estudio sobre Violencia Doméstica de la Universidad de Barcelona.

Corsi, autor de cinco libros académicos, entre ellos "Maltrato y abuso en el ámbito doméstico (fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares)", es acusado de liderar una banda que captaba a menores en locales de internet y los sometía luego a "fiestas sexuales" que eran filmadas y subidas a la web.

Portavoces de la Policía Federal informaron el miércoles de que los detenidos se ganaban la confianza de los menores, los invitaban a sus casas a ver pornografía por internet y luego abusaban de ellos.

La investigación se inició en marzo del año pasado cuando una de las víctimas, un adolescente de 15 años, reveló a su familia que había sido abusado sexualmente y filmado en reiteradas oportunidades.

El adolescente pasó un mes y medio en un instituto siquiátrico y por recomendación de sus médicos no pudo declarar en las actuaciones que se iniciaron a raíz de la denuncia de sus padres, agregaron.

Otro de los detenidos es el profesor de música Marcelo Rocca Clement, de 32 años, quien en 2002 fue procesado por abuso de menores y permanecía en libertad bajo fianza a la espera de ser sometido a un juicio.

Las fuentes policiales dijeron que al menos seis adolescentes de entre 14 y 16 años han sido víctimas de la banda presuntamente liderada por Corsi, pero no confirmaron ni desmintieron que se hayan incautado comprometedoras filmaciones en vídeo.

En este sentido, el ministro de Justicia remarcó que la Fiscalía "va a seguir ahondando" la investigación del caso "para avanzar con todo en lo que se tiene que avanzar" para castigar a los pedófilos.

"En este tipo de delitos, lamentablemente nos encontramos con personajes ligados a tareas que tienen que ver con chicos", comentó Fernández, quien insistió en que Corsi "era una persona de referencia para toda una camada de psicólogos".

El caso, que ocupa grandes espacios en la prensa de Buenos Aires, donde se publican parte de textos de estudio escritos por el académico, desató hoy múltiples llamadas de personas indignadas a las principales radios de la capital argentina.

"Estoy horrorizada, conozco a Corsi desde hace años y sólo diré que siempre se comportó en forma correcta", afirmó a radios locales la sicóloga Eva Giberti, una de las más prestigiosas de Argentina, quien negó tajantemente que el académico haya sido asesor suyo en un organismo público contra la violencia familiar y el abuso de menores.

Osvaldo Varela, miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires, apuntó al diario La Nación que el mundo académico "quedó perplejo" porque Corsi "es una persona muy formada profesionalmente, un excelente colega y docente".

  • 1