Local

Acusan a la Casa Blanca de destruir pruebas de torturas

El diario The New York Times publicó ayer una información en la que acusaba al Gobierno estadounidense de tener un papel mayor de lo que éste reconoce en la destrucción de cintas de vídeo de la CIA sobre interrogatorios de presuntos terroristas.

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

TAGS:

El diario The New York Times publicó ayer una información en la que acusaba al Gobierno estadounidense de tener un papel mayor de lo que éste reconoce en la destrucción de cintas de vídeo de la CIA sobre interrogatorios de presuntos terroristas. El diario señalaba que al menos cuatro altos asesores legales de la Casa Blanca mantuvieron conversaciones con responsables de la Agencia Central de Información (CIA) entre 2003 y 2005 sobre la posibilidad de destruir las cintas que muestran interrogatorios a supuestos miembros de Al Qaeda.

El periódico citaba como fuente de su artículo de portada a funcionarios de la Administración y de los servicios de información de inteligencia no identificados. "Los relatos indican que la participación de funcionarios de la Casa Blanca en las discusiones (que tuvieron lugar) antes de la destrucción de las cintas en noviembre de 2005 fue más amplia de lo que los funcionarios del gobierno de (George W.) Bush han reconocido", destacaba el rotativo neoyorquino.

Corrección. Ese párrafo se refleja en el subtítulo del artículo "El papel de la Casa Blanca fue mayor de lo que dijo", que el Gobierno estadounidense se apresuró a exigir que fuera corregido. "La conclusión del New York Times de que hay un esfuerzo para confundir en este asunto es pernicioso y penoso, y pedimos formalmente que el NYT corrija el subtítulo de la historia", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno añadía que ha decidido no hacer comentarios sobre el asunto mientras el Departamento de Justicia y la CIA realizan una investigación preliminar sobre lo ocurrido. El Times sostiene que entre los funcionarios que formaron parte de las conversaciones estuvieron el principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, Alberto Gonzales, así como David Addington, asesor del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney.

El artículo del diario salió a la luz un día después de que un juez federal solicitase una audiencia para decidir si la destrucción de las cintas violó una orden para preservar las pruebas en una demanda a favor de 16 prisioneros en Guantánamo (Cuba). El Times destacaba que las cintas reflejaban los duros interrogatorios a los que fueron sometidos en 2002 Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri, dos sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda en custodia de la CIA.

  • 1