Local

Acusan de cohecho y prevaricación al alcalde de Alcaucín

El alcalde de Alcaucín, el ex socialista José Manuel Martín Alba, está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en la operación Arcos, que investiga una trama corrupta en este Ayuntamiento de la Axarquía malagueña.

el 15 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

El alcalde de Alcaucín, el ex socialista José Manuel Martín Alba, está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en la operación Arcos, que investiga una trama corrupta en este Ayuntamiento de la Axarquía malagueña, supuestamente dedicada a construir y después legalizar viviendas en suelo no urbanizable.

Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, el alcalde continúa detenido y será de los últimos en comparecer ante la juez, quien prorrogó su arresto al cumplirse ayer las 72 horas que marca la ley como plazo tope para permanecer en los calabozos. El pasado viernes durante los registros efectuados, la Guardia Civil encontró 160.000 euros en efectivo en varias bolsas bajo un colchón de una cama de la casa del regidor, que se negó a dar la llave de la caja fuerte.

Las dos hijas del alcalde también han sido detenidas por haber dado supuestamente "salida" al dinero de su padre. Se les imputa un delito de blanqueo de capitales. El regidor, junto al arquitecto José Mora Lampérez -jefe del servicio de arquitectura de la Diputación de Málaga- y otra tercera pesona permanecieron ayer toda la jornada en la Comandancia de la Guardia Civil. El resto de los detenidos están en dependencias policiales.

La jueza tomó ayer declaración a seis de los trece detenidos, tras lo que uno de ellos quedó en libertad. En concreto Virginia Llamas, administradora de una empresa e hija de otro de los detenidos. Durante el fin de semana también salieron sin cargos tras ser interrogadas la secretaria del jefe de arquitectura de la Diputación de Málaga y la hija de un empresario.

La investigación ha destapado la existencia de una trama que construía y posteriormente legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquia. Estaba abierta desde 2008 y hasta el momento hay hasta cinco empresas implicadas. El municipio de Alcaucín, que gobierna José Manuel Martín desde 1991, ha estado en el punto de mira de las organizaciones ecologistas, que han denunciado cómo el ladrillo se iba comiendo el suelo rústico de la comarca de la Axarquia malagueña. Calculan que hay unas 20.000 casas ilegales. 10.000 estima la Junta.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, anunció que su partido promoverá una moción de censura para retirarle el poder al alcalde, cuya expulsión como militante ya se está tramitando desde que fue detenido el pasado viernes. Hasta ahora, y pese a que así se los ha pedido el PSOE malagueño, el regidor no ha entregado su acta de concejal, por lo que sigue ostentando el bastón de mando en el municipio. El dirigente socialista defendió que ante un caso así en las filas socialistas el imputado va "fulminantemente a la calle". Es lo que exigió al PP que, según Pizarro, se "rasga las vestiduras" mientras que "el señor [Javier] Arenas sigue haciéndose fotos con alcalde imputados", en clara alusión al también regidor malagueño de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón.

  • 1