Menú
Cultura

Adán y Eva llevan a Lilith a su paraíso

La compañía Síntesis Producciones estrena hoy en La Fundición su último espectáculo.

el 06 ene 2010 / 22:15 h.

Un momento del espectáculo.

Tras el parón navideño en la cartelera teatral sevillana, la compañía sevillana Síntesis Producciones estrena esta noche en la sala La Fundición (C/ Habana, 18, en la Casa de la Moneda) la obra Lilith, Adán y Eva o la rebelión del Edén, un texto original -el cuarto de su producción- del joven y premiado dramaturgo jiennense Antonio Hernández Centeno, que llega a Sevilla bajo la dirección de Javier Ossorio. El espectáculo se estrenó oficialmente en el pasado XIII Festival Internacional de Teatro de Cazorla (Jaén).

La obra que se estrena, protagonizada por Asunción Sanz, Iñigo Núñez y Cynthia Martín, cuenta la historia de Adán, Eva y un tercer y novedosos personaje, Lilith, que se encuentran recogiendo y embalando el paraíso. Sus mitos han dejado de tener sentido, una vez mordida la manzana, y ya no tienen que seguir representando y reviviendo su historia para la humanidad, así les ha encargado que desmonten el escenario donde han representado una vez tras otra sus vidas. Adán y Eva se sienten perdidos y no saben cómo enfrentarse a esta nueva etapa, en la que se convertirán en seres humanos y dejarán de ser mitos, viviendo como seres anónimos dentro de la sociedad. En cambio para Lilith, una mujer emprendedora que siempre se ha enfrentado a su propio destino, supone una liberación y la oportunidad de conocer una nueva y excitante vida.

"Nos encontramos en un futuro cercano, que tras una gran crisis mundial que ha servido para que toda la sociedad se replanteé su posición en el mundo", explica la compañía en una nota. Esta crisis ha hecho "que todo se renueve, y la Iglesia católica no podía ser menos. Un nuevo papa de etnia negra caribeña gobierna el Vaticano y ha convocado el Concilio Vaticano Tercero. Un concilio que ha supuesto la renovación y la modernización de dicha institución", continúa el comunicado, que explica que "una de las primeras decisiones que se ha tomado en él, ha sido la abolición del mito de Adán, Eva y el Paraíso, ya que su historia ha dejado de tener sentido para la nueva sociedad. La Iglesia rechaza la teoría de un padre y una madre blancos como origen de todo. La Iglesia, por fin, está avanzando y se está dando, dos siglos y pico después, la mano con Darwin".

Según explica la compañía, el espectáculo sitúa a estos tres personajes "frente a frente con el espectador y los dotamos de palabra. Nos contarán su visión personal, de su propia historia, desde su nacimiento a su muerte. Y como cada uno de sus hechos, comportamientos, decisiones y actitudes han servido y han sido utilizadas para justificar y hacer crecer y asentarse a la sociedad a la cual pertenecemos".

Lilith, Adán y Eva o la rebelión del Edén se representa desde hoy y hasta el 17 de enero, de jueves a sábado a las 21.00 horas y el domingo a las 20.00 horas. Precio: 12 euros.

  • 1