Local

Adepa alega al plan especial del Duque, Gavidia y Alameda por la omisión de plazas como Montesión o Santo Pozo

Avisa de que el documento "permite alineaciones y retranqueos prohibidos por la Ley de Patrimonio y contra reiteradas sentencias".

el 26 sep 2011 / 16:54 h.

TAGS:

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha formulado ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla un total de once alegaciones al plan especial de protección elaborado para el subsector 8.2, 'San Andrés-San Martín', del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad hispalense. En sus alegaciones, la organización conservacionista avisa de que dicho plan especial "no menciona" siquiera plazas como las de Montesión o Santo Pozo, permite "alineaciones y retranqueos expresamente prohibidos" y admite "modificaciones de la trama urbana" censuradas por las instancias judiciales.


Recientemente, la propia Comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, tomaba conocimiento del plan especial elaborado por el Ayuntamiento para el subsector 8.2 'San Andrés-San Martín', del Conjunto Histórico Artístico de la ciudad. El ámbito de este sector es el delimitado por los ejes de las siguientes calles y plazas: Conde de Torrejón, Feria, Plaza de Montesino, Plaza de los Maldonados, Churruca, Castellar, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Angela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Misericordia, José Gestoso, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Teniente Borges, San Juan de Avila, Plaza de la Gavidia, Padre Tarín, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas, Trajano, Alameda de Hércules y Correduría hasta Conde de Torrejón.

LA SENTENCIA DEL TSJA. LA ANULACION PARCIAL DEL PGOU

Entretanto, cabe recordar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mantiene suspendidos varios artículos del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, sobre los sectores del casco histórico de Sevilla que carecen, precisamente, de planes especiales de protección aprobados definitivamente.

Las alegaciones formuladas por Adepa al citado documento de plan especial, entregadas el pasado viernes a la Gerencia de Urbanismo y recogidas por Europa Press, avisan de que este texto, que aún debe ser analizado por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, "permite modificaciones en la trama urbana, por más que reiteradas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y del Tribunal Supremo lo prohíban", mientras "se generaliza la construcción de una tercera planta en todos los edificios de dos plantas, sin justificación alguna".

AMPLIACIONES "PROHIBIDAS"

Las alegaciones de Adepa avisan de que en la relación de plazas a proteger en este subsector del Conjunto Histórico Artístico, "no se mencionan algunas tan interesantes como San Martín, Montesión o Pozo Santo, con lo que "destaca la inexistencia de investigación y tratamiento de las plazas de la zona". Igualmente, la organización señala que hasta cinco artículos del texto "hablan de permitir ampliaciones en las edificaciones catalogadas C", toda vez que "la Ley de Patrimonio Histórico Español prohíbe esas ampliaciones taxativamente, salvo que estén justificadas".

"Se permiten alineaciones y retranqueos expresamente prohibidos por la Ley de Patrimonio y contra reiteradas sentencias del Tribunal Supremo", avisa Adepa en sus alegaciones. "Se recoge lo peor del Plan General de Ordenación Urbana, mientras se olvida lo más progresista", resume el documento de alegaciones, que avisa además de que "es evidente que los planes y catálogos que se están haciendo últimamente no tienen como finalidad la protección del patrimonio, sino solucionar un problema legal: la inexistencia de estos planes impide por sentencia del TSJA modificar la edificabilidad y las prisas por solucionar el problema dan como resultado unas fichas patrimoniales absolutamente insuficientes".

  • 1