domingo, 17 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Adiós a Azpitarte, comentarista deportivo

Fallece el conductor de 'Pressing boxeo'

el 18 jul 2010 / 19:51 h.

La pasada semana nos dejó Xabier Azpitarte. El conocido comentarísta pugilístico falleció en la madrugada del martes al miércoles, a los 67 años, en Marbella. Azpitarte llevaba varios años luchando contra una grave enfermedad que ha sido la que finalmente se lo ha llevado.
Azpitarte fue reconocido internacionalmente como uno de los más grandes entendidos del boxeo. Ha sido promotor, manager, periodista, aunque en su trayectoria destaca especialmente su faceta como presentador y comentarista. El boxeo español ha estado ligado muy ligado a su figura. A principios de los 90 Telecinco lanzó Pressing boxeo, un espacio de boxeo que logró hacerse un importante hueco entre los espectadores y que sirvió para aficionar a un gran número de seguidores. Azpitarte formó una gran pareja de comentaristas junto a Jaime Ugarte.
Xabier Azpitarte, nacido en Bilbao, comenzó como promotor profesional en 1975. Durante 10 años llegó a organizar más de 100 títulos nacionales y 32 campeonatos de Europa. No siempre trabajó de modo independiente, durante unos años le acompañaron insignes promotores de aquella época. Fue también mánager de algunos boxeadores.En 1977 comenzó su andadura periodistica en la extinta Radio Juventud de Vizcaya como comentarista deportivo, colaborando en estas funciones con Joaquín Benito.
En febrero de 1990, junto a Jaime Ugarte, y bajo la dirección de Valerio Lazarov y José Luis Rubio se creó en Telecinco el programa Pressing boxeo, que estuvo en emisión durante 5 años y logró hacerse con distintos galardones. Entre 1998 y 2003 dirigió y presentó Boxeo actualidad en Vía Digital, un programa con los mejores campeonatos y campeones del momento. En 2005 dio el salto a la plataforma Ono para hacerse cargo de un programa de corte similar.

  • 1