Deportes

Adios a dos mujeres de leyenda

La jornada del lunes dejó el sinsabor de la despedida de dos de las mujeres más importantes que ha dado el deporte español en los últimos años. Ambas ya sabían lo que era conseguir la gloria en unos Juegos y en el escenario olímpico han dicho adiós al deporte. Se van Isabel Fernández y Nina Zhivaneskaya. Se van dos leyendas del deporte español. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:44 h.

La jornada del lunes dejó el sinsabor de la despedida de dos de las mujeres más importantes que ha dado el deporte español en los últimos años. Ambas ya sabían lo que era conseguir la gloria en unos Juegos y en el escenario olímpico han dicho adiós al deporte. Se van Isabel Fernández y Nina Zhivaneskaya. Se van dos leyendas del deporte español.

Fernández, oro en Sydney 2000 y bronce en Atlanta 96, quedó sin medalla en menos de 57 kilos, como ya le ocurrió hace cuatro años en Atenas, con lo que el equipo español de judo agotó sus tres primeras opciones de podio en Pekín, los Juegos de despedida para la levantina.

Fernández truncó definitivamente su camino hacia los puestos de medalla cuando se quedó fuera de la lucha por el bronce al perder por koka en tiempo de la técnica de oro ante la brasileña Ketleyn Quadros, después de que los árbitros sancionaran a la alicantina en los instantes finales en una decisión muy discutida para la delegación española, una decisión arbitral que fue suficiente para eliminarla.

La alicantina comenzó su competición en la segunda ronda, al quedar excluida de la primera por su clasificación mundial, y tras debutar con un triunfo ante la norteamericana Valerie Gotay, perdió los dos siguientes combates frente a la holandesa Deborah Gravenstijn y la brasileña Ketleyn Quadros.

Nina lo deja . La española de origen ruso Nina Zhivanevskaya quedó eliminada en las semifinales de los 100 metros espalda y anunció que será su última gran competición internacional debido a que quiere dedicar más tiempo a su hija.

Nacida en Moscú hace 31 años y nacionalizada española entre los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, Zhivanevskaya dio a España su última medalla olímpica en natación, el bronce en los 100 espalda en esa ciudad australiana y la de oro en 50 espalda en los Mundiales de Barcelona 2003. Ha participado en cinco Juegos Olímpicos, dos con nacionalidad rusa y tres como española.

Ayer en el 'Cubo de agua' hizo un tiempo de 1:00.50 para ser sexta en su semifinal y undécima en la suma de las dos eliminatorias, en las que se impuso la zimbabuense Kirsty Coventry, que batió el récord del mundo con un crono de 58.77.

"Me queda el relevo y ya está (el 4x100 estilos). Quedan Mireia (Belmonte), Erika (Villaecija), Aschwin (Wildeboer), Rafa Muñoz, que va tirando y al que el Europeo le salió muy bien, pero le falta experiencia y hay que seguir tirando", señaló.

Para Nina "una medalla en los Juegos es complicado. Mireia va a intentar entrar en la final de los 200 estilos, pero es muy difícil. Hablar de medalla es muy difícil, por no decir imposible. Hay que estar ahí, hay que luchar, porque en unos Juegos Olímpicos es muy complicado. Te cambia todo".

Por su parte, Aschwin Wildeboer se ha clasificado para la final de los 100 metros espalda tras finalizar segundo en su serie, donde ha impuesto un nuevo récord de España (53.51). Wildeboer se convierte en el primer español que disputará una final en la piscina del 'Cubo de Agua', donde partirá con el cuarto mejor tiempo y con esperanzas de pelear por las medallas.

Además, Mireia Belmonte entró por los pelos en las semifinales de los 200 metros estilos de con el decimocuarto mejor tiempo de las clasificadas. En su serie, otra española, María Peláez, que cumple su quinta participación olímpica en la capital china, quedó eliminada con 2:15.97 y el vigésimo séptimo crono de todas las participantes. Por último, en los 200 metros mariposa masculinos, el debutante Javier Núñez no pudo pasar a las semifinales.

  • 1