miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Cultura

Adiós a Fernández Bañuls, padre de los premios Demófilo

El catedrático jubilado de Lengua y Literatura en Enseñanzas Medias, Juan Alberto Fernández Bañuls, falleció ayer en Sevilla a los 62 años de edad. Vecino del barrio de Santa Cruz, Fernández Bañuls, que nació también en la capital hispalense en el año 1946.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

El catedrático jubilado de Lengua y Literatura en Enseñanzas Medias, Juan Alberto Fernández Bañuls, falleció ayer en Sevilla a los 62 años de edad. Vecino del barrio de Santa Cruz, Fernández Bañuls, que nació también en la capital hispalense en el año 1946, fue uno de los creadores de la Fundación Machado, además de uno de los propulsores de los Premios Demófilo, que entrega esta fundación.

Bañuls no sólo estaba vinculado a la ciudad sino también al Ayuntamiento, pues fue organizador de las primeras ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla y también fue miembro de la fundación Antonio Mairena.

Además, Fernández Bañuls fue autor del ensayo Semana Santa: fiesta y rito de Sevilla y del libro de poemas Expediente personal.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha quiso ayer expresar su pesar y dolor por el fallecimiento de Juan Alberto Fernández Bañuls, "un compañero y amigo personal", tal y como él lo definió en una nota transmitida a los medios de comunicación. Monteseirín transmitió "este pésame tan especial, en su nombre, y en el de todos los sevillanos" a los familiares del catedrático jubilado.

Según la nota de prensa, el alcalde siente "un cariñoso recuerdo hacia este hombre, a quien se conoce como un experto y estudioso del flamenco, escritor y autor de varias obras, conocedor y amante de las costumbres populares y de la Semana Santa sevillana, que vivía apasionadamente a través de sus Hermandades: la del Silencio, el Baratillo, El Calvario y La Macarena".

Según el alcalde, "con la muerte de Fernández Bañuls la sociedad pierde un gran ser humano y el mundo del flamenco y el de la cultura popular andaluza, un estudioso de un nivel excepcional que recogía con singular celo y talento la tradición flamencológica instaurada, entre otros insignes folkloristas, por Antonio Machado Álvarez Demófilo.

  • 1