Local

Adiós a las farolas 'de diseño'

El Consistorio se gastará 150.000 euros en reubicar el mobiliario moderno de las plazas del Centro.

el 08 nov 2012 / 16:44 h.

TAGS:

Las nuevas farolas del entorno de la Plaza del Pan serán como éstas de la Plaza del Salvador.

El clasicismo impera en la agenda del PP, tenga el coste que tenga. Como prometió en campaña electoral y anunció tras llegar a la Alcaldía, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, cambiará las farolas y bancos de las plazas de la Alfalfa, Pescadería y del Pan por otras de estilo clásico, en concreto, como las del Salvador. La sustitución costará 150.000 euros, en un momento de pretendida "austeridad" en el que poco importa la estética. Las farolas y los bancos funcionan, así que su cambio es más que cuestionable. De hecho, ayer ya surgieron las primeras críticas.

El mobiliario urbano de "diseño" se arrinconará en parques que requieran equipamientos, como el de Guadaíra, según el Ayuntamiento, que no precisó cuántas farolas y bancos se trasladarán ni adónde.

Lo único de lo que informó el Ayuntamiento es de que la Comisión Local de Patrimonio aprobó ayer el cambio de mobiliario y de que se tendrán en cuenta "los moldes ya hechos" del Salvador, por lo que será "menos costoso".

Tras la noticia, el PSOE criticó que los "gustos estéticos" del alcalde "cuesten a los sevillanos más de 150.000 euros" e instó a Zoido a usar ese presupuesto para actuar contra el desempleo en vez de "para cambiar farolas que funcionan".

El concejal socialista Antonio Muñoz tildó de "censurable y criticable" la propuesta del ayuntamiento de cambiar las farolas, subrayando que "los gustos del alcalde van a costar más de 150.000 euros, mientras en la ciudad ya suman 90.000 los desempleados". "Si la prioridad del Ayuntamiento son las farolas, apaga y vámonos", ironizó.

Así, apuntó a la "subida desmesurada de impuestos" que asegura sufrirán los sevillanos, un dinero que servirá para "sufragar gastos como el de unas farolas, que nos gusten más o menos, la realidad es que actualmente funcionan y no constituye ahora ni una necesidad, ni una urgencia, ni una prioridad su cambio".

"Cabría preguntar a Zoido si lo que no le gusta para el centro de Sevilla se va a aplicar también en las barriadas o si tendrá un doble rasero a la hora de medir", añadió Muñoz, que dejó claro que "no está el presupuesto, ni mucho menos, para cambios de farolas o bancos".

Además, dentro de quince días, la Comisión local de Patrimonio aprobará el cambio de ubicación de la fuente más antigua de Sevilla, de 1720, situada ahora en la plaza conocida como la Encarnita, junto a Puente y Pellón y bajo las setas. Su nuevo hogar será la plaza de la Contratación, con un gran espacio central vacío tras la última semipeatonalización de la zona.

Según el PP, el actual emplazamiento de la fuente (que se situó en la Encarnación durante el reinado de Felipe V) no realza sus valores artísticos y su estilo no casa con el del Metropol Parasol. Por ahora no se sabe cuánto costará este traslado.

  • 1