Cultura

Adiós a un secundario de lujo, Pete Postlethwaite

Fallece el padre de Daniel Day-Lewis en el peliculón ‘En el nombre del padre’, entre otras actuaciones memorables.

el 03 ene 2011 / 20:00 h.

El Heraldo antes de lanzar unos caramelos en su camino al Ayuntamiento de Sevilla.

Pete Postlethwaite, el actor británico que estuvo nominado al Oscar por su trabajo en la excelente En el nombre del padre, ha fallecido a los 64 años tras una larga y dura lucha contra el cáncer.

Postlethwaite murió en un hospital de Shropshire donde luchaba contra el cáncer que le fue diagnosticado hace más de dos décadas, según confirmó Andrew Richardson, periodista y amigo íntimo del fallecido.

Natural de Warrington, una localidad del condado de Cheshire al noroeste de Inglaterra, Postlethwaite deja a su esposa, Jacqui, y dos hijos: Will, de 21 años, y Lily, de 14, además de un tremendo legado cinematográfico con cerca de un centenar de trabajos como actor.

Desde su debut en series de televisión a finales de los setenta hasta el que es considerado su mejor trabajo -la interpretación de Giuseppe Conlon en el drama carcelario En el nombre del padre, que le valió una nominación al Oscar-, Pete Postlethwaite dotó a todos sus personajes de una profundidad y una verdad que le convirtieron en uno de los secundarios más apreciados por los directores de mayor prestigio.

Otros de sus títulos destacados por los que será recordado fueron la gran cinta El último mohicano (1992), donde ya coincidió con Daniel Day-Lewis antes de que bordaran sus papeles de padre e hijo en En el nombre del padre, Sospechosos habituales (1994), Jurassic Park 2, Amistad (1997) de Steven Spielberg -que dijo de él que era "probablemente el mejor actor del mundo en la actualidad"- o El jardinero fiel, otro peliculón que se estrenó en el año 2005.

Sus últimos trabajos en la gran pantalla fueron la superproducción en 3D Furia de titanes, la aclamada cinta Origen de Christopher Nolan y el thriller dirigido y protagonizado por Ben Affleck The Town (Ciudad de ladrones).
Apenas ha comenzado 2011 y ya se produce una baja sensible como éste en el séptimo arte.

  • 1