Local

Adiós a uno de los fundadores del Potaje Gitano de Utrera

Manuel Peña Narváez sera despedido hoy a las 12 del mediodía en la iglesia de Santiago el Mayor.

el 29 ene 2012 / 21:59 h.

TAGS:

El fallecimiento de Manuel Peña Narváez vistió ayer de luto al mundo flamenco, cofrade y a los medios de comunicación de Utrera. Este utrerano se encontraba muy vinculado a esos tres ámbitos, que han formado parte indispensable de su vida. A mediodía de ayer, a sus 80 años, Manolo Peña fallecía en su casa como consecuencia de un infarto. La parroquia de Santiago el Mayor acogerá hoy a partir de las 12 del mediodía su funeral, tras un velatorio que tendrá lugar en su domicilio, situado en la calle Virgen de Consolación.

Las hermandades utreranas han perdido sin duda ninguna a una de las personas que más ha trabajado a lo largo de su historia por ellas. Fue el primer presidente seglar del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ostentando dicho cargo durante 12 años; fue la persona que redactó las normas del Consejo y una de las que estuvo en los orígenes de esta institución religiosa; ejerció como secretario y tesorero de la antigua Junta de Hermandades de Penitencia; fue el pregonero de la Semana Santa utrerana en 1980; actuó como presentador en diversos pregones; pronunció conferencias, charlas y disertaciones; y ocupó, entre otros, el cargo de hermano mayor de la hermandad de Los Gitanos. Precisamente ésta le recordará eternamente, ya que su colaboración, trabajo y dedicación fue indispensable para la fundación de la cofradía de la Madrugá utrerana.

De igual modo, ha mantenido una estrechísima relación con el ámbito flamenco, habiendo estado su nombre siempre muy vinculado a él. Hablar con Manolo Peña era adentrarse en la historia del cante y el baile de esta tierra, al ser un gran conocedor de todas las facetas flamencas. No en vano, publicó varios libros a lo largo de su existencia y fue una de las personas con las que se inició el festival flamenco más antiguo de España: el Potaje Gitano de Utrera. Durante su trayectoria profesional, este utrerano tuvo la oportunidad de entrar en contacto con verdaderos mitos de la historia del flamenco, como Lola Flores, Manolo Caracol o Rocío Jurado.

Pero no sólo el flamenco y las hermandades han tenido intensa vinculación con Manuel Peña Narváez. También ha habido otros colectivos utreranos que se han visto igualmente impregnados de su trabajo. Así, entre otras cuestiones, cabe destacar que fue uno de los fundadores de la Orden del Mostachón, que cada año concede sus galardones a distintas entidades o personales que han trabajado por engrandecer el nombre de la ciudad.

Citar a Manuel Peña Narváez supone también recordar los numerosos medios de comunicación con los que siempre ha estado relacionado, especialmente en su faceta como crítico flamenco. Pasó por Radio Consolación, Radio Juventud, Radio Utrera y Vía Marciala, entre otros muchos medios. Ahora, su recordada voz y su siempre presente escritura formarán parte de la historia de Utrera, especialmente de este último medio siglo.

  • 1