Local

Adiós al solsticio de invierno

el 21 dic 2011 / 20:45 h.

TAGS:

"Oiga, ¿por aquí se va al desierto?".

Donde las dan las toman. Hubo una vez un político osado en la ciudad que creyó que estas fechas, para algunos, podían ser representativas del solsticio de invierno. Presos del pensamiento único y amigos de las definiciones tajantes, el Ayuntamiento ha decidido que ‘En Sevilla se llama Navidad'. No se hable más. Para enarbolar el lema, la Plaza de la Encarnación acoge, hasta el 5 de enero, un singular mercadillo que tan pronto parece la Feria de las Naciones como un mercado medieval o una sucursal de la Feria de Abril, noria en miniatura y puesto ambulante y humeante de buñuelos mediante.

Si ha perdido la cuenta de todos los mercadillos que tienen lugar por estas fechas en Sevilla añada uno más a la nómina. Este, probablemente, sea la joya de la corona. Lo tiene todo para gustar a rabiar o para desagradar hasta removerle la bilis. Una cosa debe quedar clara, los comerciantes están encantados, ellos han sido los primeros en impulsar la iniciativa con la confianza de que, entre puesto y puesto, y ya con el monedero entrado en calor, el visitante se estire y acabe entrando en las tiendas ‘de toda la vida de Dios', ni más ni menos que las que, ahí mismo, están en Puente y Pellón.

Resulta difícil, eso sí, encontrarle un hilo conductor a esto de ‘En Sevilla se llama Navidad'. Para el día 22 hay anunciado un portal de Belén viviente. Pero a la espera del evento, de momento, las modernísimas setas de Jürgen Mayer lo que contemplan es un tenderete que despacha un milagroso producto quita manchas, otro de chorizos criollos, uno de mantecados, cuatro o cinco de artesanía marroquí y hasta uno en el que se venden capotes con el escudo del Betis. Encontrar la lógica a este bazar es más complejo que acabar con éxito el cubo de Rubik.

Completan la función los animales. La Plaza de los Ponis de Chipiona ha abierto una sucursal a la verita de Metropol Parasol. Pero para demostrar que esto es una ciudad a lo grande, siete pacientes dromedarios sonríen a las cámaras que los retratan y aguantan con serenidad a quienes se entusiasman con subirse sobre sus jorobas. Todo, en fin, muy barroco. Y pensar que en Nueva York se conforman con un gran árbol de Navidad.

DE UTILIDAD

Qué: En Sevilla se llama Navidad.
Dónde: En la Plaza de la Encarnación, al abrigo de Metropol Parasol.
A qué hora: Permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero y mantendrá un horario, de lunes a domingo, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Visitarlo es gratis, de usted depende darle más o menos alegría a su monedero.
Solidaridad: La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla gestionará el cajón solidario con el que contará el evento y donde se recogerán productos de alimentación, juguetes y ropa para colectivos desfavorecidos y medicinas o radiografías para países en desarrollo. La Plataforma es una asociación sin ánimo de lucro formada en Sevilla en 1987 y que agrupa a 69 entidades de Sevilla y su provincia donde la presencia del voluntariado marca su razón de ser y de actuar.

Más información: La organización de este evento ha sido iniciativa del Distrito Casco Antiguo y de la Asociación de Comerciantes del Centro de Sevilla (Alcentro), con la colaboración de Aprocom. 

  • 1