jueves, 13 diciembre 2018
18:16
, última actualización
Local

Adiós del Gobierno andaluz en clave electoral

La última reunión en San Telmo antes de las elecciones aprueba una batería de medidas seña de los socialistas

el 20 mar 2012 / 17:12 h.

TAGS:

Miembros del 15M, ayer en la oficina del Cerro-Amate.

Ni ambiente de funeral ni despedidas. Esa es la máxima con la que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha encarado este mediodía la última rueda de prensa del Consejo de Gobierno de cada martes. El domingo hay elecciones y después el Ejecutivo entrará en un periodo de interinidad, ejerciendo en funciones hasta el 19 de abril que se constituya el Parlamento que investirá al próxima presidente de la Junta.

Para su adiós, que los socialistas aseguran que no es más que un hasta luego, la Junta ha escogido una batería de medidas que forman parte de lo que los socialistas llaman el ADN de su gestión. Lluvia de transferencias, 17,25 millones, para la investigación biomédica --"la joya de la corona de la sanidad andaluza"--, apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales de la enseñanza pública, una nueva organización para los centros de mayores y reconocimiento a lugares de Memoria Histórica. Además el Gobierno ha aprobado iniciativas con repercusión para el campo andaluz como la creación del Consejo Andaluz del Olivar o el Censo de Dehesas de Andalucía.

La portavoz del Gobierno, no obstante, ha pasado la mayor parte del tiempo de la rueda de prensa contestando preguntas sobre los casos de corrupción que asedian a su Ejecutivo. No es nuevo sino la tónica general del último año y medio. A poca distancia del palacio de San Telmo, en los juzgados del Prado, el exchófer del principal alto cargo imputado por los ERE se ratificaba en su declaración ante la jueza Alaya . Aseguró que habían gastado hasta 25.000 euros al mes en cocaína de fondos públicos de Empleo.

Además hoy mismo se ha conocido que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido el caso de Invercaria, donde ve indicios de delito penal en su gestión. La portavoz ha defendido que su Gobierno "está haciendo lo correcto" y tomó la iniciativa para llegar hasta el final en esta presunta trama corrupta.

La consejera de la Presidencia ha denunciado una "guerra sucia electoral" del PP en los tribunales y ha lamentado que al PP le "resbalen" sus casos de corrupción. Hoy se ha conocido la condena a seis años de cárcel del expresidente de Baleares, el popular Jaume Matas.

"Como se dice con los amigos, nunca es la última reunión sino la penúltima", ha dicho la consejera a los periodistas. Lo peor de estos meses, señala, ha sido "esta guerra sucia electoral del PP", ha dicho por las denuncias de corrupción. "Lo mejor son ustedes, siempre es un placer", ha dicho a los periodistas. "Ha sido una legislatura extraordinaria en problemas y extraordinaria en soluciones".

  • 1