Local

Adjudicada la restauración del puente romano de Alcalá de Guadaíra

Los trabajos de reparación de la estructura costarán casi 900.000 euros.

el 22 feb 2011 / 20:56 h.

TAGS:

El histórico puente de Carlos III será rehabilitado después de que ayer se firmara el contrato de obras con la empresa Díaz Cubero, adjudicataria de la obra. La restauración de este puente se hace posible gracias al convenio firmado entre el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), con el ministro de Fomento, José Blanco, por el que la obra será financiada con el 1% cultural generado por la contratación de obra pública de Fomento. El montante es de 888.459,97 euros, de los que el ministerio aporta el 75% y el Consistorio el 25% restante.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto de ejecución de las obras públicas se destine a financiar la conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Las obras estarán encaminadas a peatonalizar el puente, recuperar su estado original y mejorar su conservación. Gutiérrez Limones valoró además la creación de puestos de trabajo que generará este proyecto, además de que permitirá formar a jóvenes para que encuentren en el campo del patrimonio, el turismo, el ocio y el medio ambiente un puesto de trabajo estable.

Al puente de Carlos III se le conoce popularmente en Alcalá de Guadaíra como el puente romano, porque hay certezas históricas de que su construcción, que es posterior al siglo XV, se levantó en el mismo lugar donde había una edificación romana.

  • 1