sábado, 20 abril 2019
18:02
, última actualización

Adjudicada la urbanización de la primera fase de La Unión en La Rinconada

Una UTE formada por Detea y Copcisa se ocupará de las obras, dotadas con 22,7 millones de euros, tras competir con otras 32 ofertas

el 09 oct 2009 / 19:07 h.

Palmerín ha estado con los más pequeños en el Hospital

La unión del casco urbano principal de La Rinconada y San José comienza a vislumbrarse con la adjudicación de la primera fase de la urbanización de los terrenos de Pago de Enmedio, también conocidos como La Unión. Empezará antes de final de año y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio adjudicó ayer a la unión temporal de empresas (UTE)Detea-Copcisa los trabajos que comenzarán a dar forma a Pago de Enmedio, los terrenos que separan los dos cascos urbanos. La importancia de esta actuación se plasma en el interés suscitado por las principales constructoras del país y algunas internacionales que presentaron un total de 33 ofertas al concurso público que se convocó el pasado mes de julio.

Está previsto que las obras comiencen antes de que finalice el año con un plazo de ejecución de 16 meses. Durante este periodo se estima que se genere alrededor de un millar de empleos tanto directos como indirectos.

Los suelos de La Unión, catalogados como área de oportunidad residencial en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), tienen una superficie total de 135 hectáreas y albergarán 4.500 viviendas (el 73% de VPO).
La urbanización de la primera fase, que cuenta con un presupuesto de 22,7 millones de euros, ocupará 40 hectáreas, donde se prevé la construcción de 650 viviendas protegidas (de promoción tanto pública como privada) y 240 de renta libre, a cargo de empresas.

En palabras del alcalde del municipio, Javier Fernández (PSOE), "esta adjudicación refuerza y materializa el compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Rinconada en el desarrollo de estos suelos en un momento especialmente difícil, ya que se pone encima de la mesa una partida importante con la que se iniciarán las obras que cumplirán un doble motivo de felicidad". Se refirió así a que, por un lado, se pasa "de los papeles a la acción", y por otro, al empleo que generará la inversión en el pueblo.

Las obras también incluirán la construcción de la avenida de La Unión, el bulevar de 2,4 kilómetros que atravesará el sector, convirtiéndose en la principal arteria de conexión entre los dos cascos urbanos y en eje estructurante de la nueva ciudad. "Se prevé que pueda estar operativa en el plazo de un año una vez que comiencen las obras", auguró el mandatario sobre esta avenida.
 

  • 1