Economía

Adjudicatarios no pueden afrontar su pago por el 'cierre del grifo' de la banca

La falta de liquidez que ha provocado la crisis financiera mundial ha traído consigo que las entidades bancarias endurezcan las condiciones a la hora de prestar dinero. Los adjudicatarios de viviendas protegidas, cuya construcción está llamada a rescatar al sector del ladrillo, no pueden afrontar su pago a causa de este cierre del grifo.

el 15 sep 2009 / 09:40 h.

La falta de liquidez que ha provocado la crisis financiera mundial ha traído consigo que las entidades bancarias endurezcan las condiciones a la hora de prestar dinero. Los adjudicatarios de viviendas protegidas, cuya construcción está llamada a rescatar al sector del ladrillo, no pueden afrontar su pago a causa de este cierre del grifo.

Así lo denunció el secretario general del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultorías y Obra Pública (Ceacop), Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, que apuntó que "un alto porcentaje de adjudicatarios de viviendas protegidas" no pueden hacer frente al pago de las mismas "porque no hay ninguna entidad que les preste el dinero".

El portavoz de Ceacop precisó que con la situación de crisis "las entidades financieras exigen garantías mucho mayores a todos, incluidas las personas adjudicatarias de VPO, que tienen más dificultades para acceder y pagar una vivienda". "Los bancos y cajas no dan créditos a aquel que no cumplan una serie de condiciones, que ahora son mucho más exigentes", apuntó.

De esta forma, según explicó "se están haciendo promociones de VPO cuyos propietarios, una vez adjudicadas, se encuentran que no pueden pagarla por falta de una entidad que les preste el dinero". Apuntó en ese sentido que un 40% de adjudicatarios "tienen problemas y no tienen posibilidades de financiación".

"El Gobierno y la Junta vendían la VPO como la panacea, pero los que compran una vivienda protegida tienen menos dinero y no pueden pagar una vivienda sin la ayuda de una entidad financiera y, con el parón de la actividad que hay actualmente, los bancos son más estrictos a la hora de conceder préstamos, analizando con detalle el tiempo que el solicitante lleva empleado en su empresa", indicó este portavoz, y agregó que "incluso se da el caso de que a un trabajador de una empresa que no sea solvente tampoco les aseguran el préstamo".

Ante esta situación, según Díaz, se da la circunstancia de que "los promotores construyen VPO pero después no reciben el dinero del comprador por la operación y no consiguen venderla, por lo que deben esperar hasta que consigan financiación".

Tras augurar que "la crisis irá a peor" en los próximos meses, pidió "más gestión" y una agilización a la hora de poner en marcha el Pacto Andaluz por la Vivienda, "pues los planes generales no están siendo aprobados en los municipios andaluces y no hay suelo legalizado, por lo que no se pueden empezar a construir las promociones".

la renta, al ladrillo. Las familias españolas que adquirieron una vivienda en el segundo trimestre del año destinaron a esa compra el 37,1% de su renta bruta anual disponible -una vez descontadas las deducciones fiscales-, una décima menos que en el trimestre anterior, cuando esta tasa se situó en el 37,2%.

De acuerdo con los últimos datos del Banco de España, el esfuerzo económico de quienes compraron una vivienda entre abril y junio de 2008 fue 1,4 puntos mayor que el realizado por quienes la adquirieron un año antes.

  • 1