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Admiten a trámite las demandas de los afectados por las fianzas de Equipark

Los vecinos consideran que el Ayuntamiento es responsable subsidiario si la empresa no devuelve los avales de 1.000 euros.

el 01 sep 2011 / 17:28 h.

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Aunque el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), prometió devolver de forma inminente las fianzas de 1.000 euros que los vecinos habían pagado para reservar su plaza en los parkings del Plan de Aparcamientos, el área de Movilidad ya advirtió de que ni puede instar a la empresa Equipark a reembolsar los avales, ni el Consistorio puede hacerlo de forma subsidiaria.

Así que la delegación de Demetrio Cabello apostó por que los particulares aclarasen esta cuestión por la vía civil con la empresa. Y así lo han hecho y, por ahora, sus demandas colectivas han sido admitidas a trámite. Eso sí, si los tribunales les dan la razón, el Ayuntamiento será responsable subsidiario si Equipark no paga.

En concreto, han sido los juzgados de Primera Instancia números 1 y 14 de Sevilla los que han admitido las demandas presentadas por vecinos de hasta cinco barriadas de la ciudad contra la empresa Equipark, solicitando la devolución de los 1.000 euros entregados en su día, así como los intereses y los gastos judiciales, para la adquisición de una plaza de aparcamiento.

Según informaron a Europa Press fuentes de este caso, dos de las tres acciones presentadas hasta ahora -que representan los intereses de unos 110 afectados del Zodiaco, Rafael Laffón, Pedro Vallina, La Romería y Eva Cervantes- se encuentran ya admitidas y a la espera de la contestación de la empresa Equipark, mientras que la tercera demanda -de 43 reclamantes, principalmente de los aparcamientos de Jardines del Valle, Plaza de Rafael Salgado (Bami) y Cueva de la Pileta (Sevilla Este)-, gestionada por el juzgado de Primera Instancia número 9, fijó el trámite de apud acta o dación de poderes para el próximo 27 de septiembre.

En el caso de que Equipark no pagase los adelantos, por razones de insolvencia o cualquier otra cuestión que lo imposibilite, los vecinos consideran que "alguien tiene que pagar las fianzas" y ven al Ayuntamiento como responsable subsidiario, puesto que "tampoco ha hecho las cosas bien y ha funcionado como promotor". Independientemente de quién esté en el gobierno, los abogados trabajan con la tesis de que el Ayuntamiento es una administración pública, de ahí que no tengan en cuenta que el problema es "heredado" del anterior ejecutivo municipal.

Por su parte, la sociedad Equipark mantiene que es consciente de que debe devolver los 1.000 euros de señal que cada vecino puso para construir los aparcamientos, pero lo hará cuando el Ayuntamiento, a su vez, reintegre a la empresa el dinero invertido para construir aparcamientos en suelos que finalmente no eran válidos, al no ser de titularidad pública como en el caso del Zodiaco.

El bufete que gestiona las demandas de los afectados, De Ávila & Asociados, sostuvo, por su parte, que se encuentran a la espera de mantener una reunión con el actual equipo de gobierno para ver "cómo van a solventar este asunto", ofreciendo la máxima colaboración con vistas a solventar de manera definitiva el problema.

Mientras tanto, el alcalde ha reiterado varias veces que su equipo estudia la fórmula legal que permita la devolución de las fianzas, ya que la respuesta de Movilidad la consideró "insatisfactoria". Sobre todo porque Zoido durante la campaña electoral prometió devolver el dinero. "Por encima de mi cadáver a usted se le devuelve el dinero. Le doy mi palabra de honor", señaló en un encuentro con los vecinos. Ahora, ni el Ayuntamiento tiene dinero ni puede hacerlo.

Con todo, no es la primera vez que el retraso en la construcción de los aparcamientos llega a los tribunales. Anteriormente, el juzgado de Instrucción número 9 ya admitió a trámite la denuncia penal interpuesta por la plataforma vecinal contra los integrantes del Área de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, en la cual se solicita al juzgado y a la Fiscalía que investiguen lo ocurrido después de los retrasos registrados, a pesar del cobro de las fianzas en algunos de estos casos.

Fuentes del caso señalaron que se han incoado diligencias previas y que el juzgado ha dado traslado al Ministerio Fiscal de las actuaciones en una denuncia en la que se incide especialmente en la situación del aparcamiento del Zodiaco -la Intercomunidad de este núcleo residencial ha sido la principal promotora de esta acción-, donde, a juicio de los afectados, se han producido irregularidades tan "graves" como otorgar concesiones administrativas en terrenos privados.

En este caso, el Ayuntamiento, según los denunciantes, conoce desde 2004, por los escritos y manifestaciones de los vecinos a los responsables de Movilidad, que la plaza donde se otorgó la concesión -Párroco Joaquín Morón Ríos- era propiedad proindivisa de los propietarios del Núcleo Residencial Zodiaco.

Pacto incumplido. A finales del pasado año, el Ayuntamiento aún gobernado por Sánchez Monteseirín firmó un convenio con Equipark para intentar solventar el retraso en la construcción de los parkings del Plan de Aparcamientos, por la nefasta situación económica de la empresa y por los fallos en la gestión municipal que incluso seleccionó suelos donde no se podía construir porque eran privados.

Sin embargo, dicho convenio, que excluía la construcción y explotación en concesión pública de siete de los trece aparcamientos previstos, se ha incumplido. Por un lado, la empresa se comprometió a la "inmediata" construcción de los aparcamientos incluidos en el nuevo contrato (el Zodiaco, Rafael Laffón, Pedro Vallina, El Valle, Cueva de la Pileta y Rafael Salgado) y el Consistorio a tramitar "con celeridad toda la documentación necesaria para la inmediata ejecución de estos proyectos (aprobación de los proyectos básicos y de ejecución, levantamiento de las actas de replanteo de las obras...).

Además, Equipark firmó acreditar de forma "fehaciente ante el Ayuntamiento la continuación de los trabajos de arqueología de los aparcamientos de El Valle", parados porque la arqueóloga no ha cobrado. Ambas partes renuncian a seguir adelante con los pleitos abiertos por este tema, mientras que el Consistorio prometió estudiar la actualización de la aplicación del IPC al precio de venta de las plazas, así como del IVA y la posible exención del abono del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

El Gobierno del anterior alcalde proyectó una red de aparcamientos que supondría la creación de 4.100 plazas que en el año 2004 se anunció que estarían listas para 2007. Equipark comenzó a tener problemas económicos, lo que hizo que, en muchos casos, ni comenzara la obra y a esto se unió fallos de la administración. El Plan se convirtió en una de las pesadillas políticas del anterior gobierno y en octubre de 2010 el Pleno aprobó rescindir el contrato con Equipark y abonar las fianzas a los vecinos. Pero el ejecutivo no lo hizo y, en su lugar, firmó el nuevo convenio con Equipark que no refleja la obligación de la empresa de devolver los 1.000 euros.


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