viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Admiten las cintas que implican al juez Urquía

El TSJA confirma que las grabaciones son legales

el 17 may 2010 / 19:45 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) inició ayer el juicio contra el que fue titular del Juzgado de Instrucción número dos de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, con las cuestiones previas, en las que se desestimó la nulidad de las grabaciones que destaparon la trama.

Urquía, que está imputado junto a otros tres acusados, se enfrenta a una petición del Ministerio Público de dos años de cárcel, 30 de inhabilitación como juez o magistrado, uno de suspensión y multa de ocho millones por dos delitos de prevaricación y cohecho, ya que supuestamente ofreció favores judiciales a cambio de beneficios económicos durante la conocida como Operación Hidalgo. El tribunal presidido por Manuel Mazuelos rechazó la inadmisión de las grabaciones con las que se dio inicio a la investigación, algo que solicitó la defensa del imputado aludiendo a que habían sido grabadas personalmente por el hijo del dueño del hotel sobre el que se pretendían levantar las medidas cautelares, y que, por lo tanto, podrían estar alteradas.

El juez consideró que las grabaciones son "perfectamente" admisibles y que no hay "ni un mínimo indicio" de que el juicio no se desarrollará con plenas garantías, además de que durante los dos años que ha durado la instrucción no se han presentado otras grabaciones que pudieran poner en duda la autenticidad de éstas. Asimismo también rechazó la admisión como prueba de una relación de llamadas en la que se demostraría, según la defensa del imputado, que el primer contacto con el acusado lo hizo el propio hijo del dueño del hotel y por lo tanto sería un "delito provocado".

El abogado de Urquía, Nicolás González Cuéllar, renunció a la declaración de la jueza instructora del caso Hidalgo, María Jesús del Pilar Márquez, para no afectar a la otra investigación, y aseguró que su defendido siempre actuó "con independencia e imparcialidad". González Cuéllar afirmó que Urquía no pidió dinero para hacer favores judiciales y que no tuvo conocimiento de que se habían producido reuniones con este fin, además de que "nunca" reveló datos de los casos que instruía por lo que pidió su libre absolución
El juez consideró que el objeto del juicio en el que se imputa a Urquía excluye la posibilidad de extenderse a un delito del que previamente se había decretado ya sobreseimiento libre.

  • 1