Local

Admitido a trámite el conflicto colectivo de los bomberos del Aljarafe

Reclaman la contratación de 12 especilaitas contra el fuego desde hace dos años.

el 24 nov 2010 / 15:34 h.

TAGS:

Los juzgados de lo Social de Sevilla han decidido admitir a trámite la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) contra la Mancomunidad para el Desarrollo y Fomento del Aljarafe, por el "continuo" y "reiterado" incumplimiento del Acuerdo de Funcionarios firmado en 2007, y con vigencia hasta el año 2010, ha indicado a Europa Press el secretario general del SPB de Sevilla, Juan Carlos Bernabé.

Según el sindicato de bomberos, la Mancomunidad del Aljarafe ha incumplido, prácticamente desde su firma, el acuerdo firmado con los bomberos del Aljarafe, "convirtiendo dicho acuerdo en papel mojado y demostrando un absoluto desprecio y falta de respeto hacia los bomberos, deteriorando así las relaciones laborales y llevando al Cuerpo de la Mancomunidad del Aljarafe a una situación de máximo deterioro y conflictividad continua".

Para Bernabé, los incumplimientos son "innumerables" y afectan tanto a las retribuciones como a la seguridad y formación de los bomberos y la seguridad de los ciudadanos. Así, el acuerdo recoge que en el 2008 se tenía que haber incorporado 12 bomberos más, "que a día de hoy no han entrado, y con la pretensión de eliminar estas plazas de la oferta pública de empleo".

"El personal mínimo en los parques era de seis, cuando tenían que ser de nueve según el acuerdo, y a partir del 1 de octubre se han bajado a cuatro, haciendo imposible atender a una población de más de 300.000 habitantes", ha expuesto el secretario general del SPB en Sevilla, que ha añadido que la Mancomunidad debe desde 2008 más de 4.00 euros a cada bombero, "y se niega a pagarlo".

Asimismo, el SPB ha criticado que no se haya construido el parque de bomberos de la localidad de Santiponce para 2008, "como venía recogido en el acuerdo", o la eliminación "de forma absolutamente ilegal" del disfrute de los permisos recogidos en el Acuerdo de Funcionarios.

A los bomberos, según Bernabé, se les niega la formación y se han rechazado los permisos de asistencias a curso. "Esta falta de formación produjo un accidente en el parque, donde un bombero cayó desde un vehículo de altura cuando estaba probando un material de rescate nuevo del que no recibieron la preceptiva preparación e información, y por este hecho la Inspección de Trabajo ha puesto una demanda penal contra la Mancomunidad por un delito contra la salud de los trabajadores".

Todo ello ha llevado a los bomberos del Aljarafe a "la desesperación y un continuo estado de conflicto", por lo que pedirán a la totalidad de los alcaldes que pertenecen a la Mancomunidad que "tomen cartas en el asunto" ante "el hostigamiento que les impide desarrollar su trabajo con normalidad, poniendo en riesgo todo el sistema de prevención y seguridad de más de 300.000 personas".

  • 1