Local

Adolfo González abandona la política tras caerse de la lista del PP por Sevilla

Pedirá en los próximos días su reingreso a la Universidad donde tiene su plaza como titular.

el 10 oct 2011 / 09:00 h.

TAGS:

El diputado Adolfo González abandonará la política tras caerse de los primeros puestos de la lista del Partido Popular por Sevilla para las próximas elecciones generales del 20-N al Congreso de los Diputados. El que fuera vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla y fichaje estrella del PP hace ocho años se marcha después de haber sabido anteayer que no estará en los puestos de salida de la candidatura por Sevilla.

Durante la última legislatura ha sido vicepresidente primero de la comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados y portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso los últimos tres años.

Adolfo González (octubre 1951), profesor de la Historia de América, solicitó ayer mismo su reingreso como profesor titular de esta asignatura en la Universidad de Sevilla, según confirmó la institución académica a través de un comunicado.

El profesor fue fichado por el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, hace ocho años para ocupar el segundo puesto de la lista por Sevilla. En aquel momento en el que el PP acariciaba la victoria se habló incluso de que González ocuparía un alto puesto en el Ministerio de Educación. La derrota inesperada de 2004 dejó al PP sin el poder.

En esta ocasión las matemáticas le han jugado una mala pasada, puesto que al abandonar la política Soledad Becerril y ser sustituida por Cristóbal Montoro como cabeza de lista por Sevilla, para mantener el equilibrio de las listas cremallera, el número 2 tendrá que ser mujer.

En tercer lugar irá, con probabilidad, el actual diputado Ricardo Tarno, seguido de otra mujer. Y para el quinto puesto, a González le ha ganado la batalla el histórico Juan Manuel Albendea, seguido de otra mujer, por lo que el primer puesto al que González podría aspirar sería el séptimo, con menos probabilidad de salir elegido, aunque con posibilidades si se produce un vuelco electoral similar al de las pasadas elecciones municipales.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, salió ayer al paso una vez conocido el regreso de González a la Universidad, que atribuyó a "motivos personales" argumentando que aún no se ha iniciado el debate para confeccionar las listas electorales, por lo que no se ha podido sentir "excluido", una versión que contrasta con la que maneja el entorno de González.

A preguntas de los periodistas, Sanz defendió que hasta el momento sólo se ha elegido a los ocho cabezas de lista al Congreso de los Diputados y que todo hace prever que será esta semana cuando se aprueben las listas, "pero aún no hay ninguna decisión tomada sobre las mismas", según insistió.

"En el PP andaluz no se ha excluido a nadie, ni nadie se puede dar por excluido", insistió el dirigente popular, quien reclamó que "no se saquen precipitadamente conclusiones porque el debate de las listas está a punto de iniciarse, pero todavía no se ha iniciado".


  • 1