Local

Aemet confirma que el fenómeno sufrido en Mairena del Alcor y El Viso del Alcor es un "tornado"

el 07 nov 2012 / 15:51 h.

TAGS:

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Mairena del Alcor ha  informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha  confirmado que el fenómeno atmosférico sufrido por la citada  localidad y por El Viso del Alcor en la tarde del día 4 de noviembre  es un "tornado".  

En un comunicado, explica que el técnico de la Aemet que visitó  este martes la zona acompañado por técnicos del Consistorio de  Mairena del Alcor determinó que el trayecto fue "claro y tuvo siete  kilómetros de trayectoria por los rastros dejados a su paso". Para  las tareas de documentación, se recogieron los indicios, daños en  edificios y forma que presentan, además de "muchos testimonios y  fotografías".

"No se puede establecer dónde se originó porque un tornado puede  girar aleatoriamente en ambos sentidos, pero el rastro es muy claro  en zonas urbanizadas aunque se pierde en terreno despejado", agrega,  tras explicar que desde la Aemet se va a elaborar un estudio técnico  para obtener una conclusión definitiva.  

Asimismo, cabe recordar que en ambos municipios, que sufrieron  este domingo cuantiosos desperfectos ocasionados por el citado  tornado, han habilitado sendas oficinas de atención para los vecinos  afectados con el objetivo de que puedan ser asesorados a la hora de  solicitar ayudas, a través del Fondo de Compensación de Seguros o  mediante ayudas directas del Estado, ante los daños existentes en sus  bienes.

En este sentido, la oficina se encuentra en El Viso en el propio  ayuntamiento, mientras que en Mairena se encuentra ubicada en el  centro cívico 'Federico García Lorca', en horario de 9,00 a 14,00  horas. Las instalaciones de Mairena, que ya han recibido 50  reclamaciones, estará habilitada hasta este viernes.

En Mairena se contaron numerosas cubiertas caídas y ramas de  árboles arrancadas, además de daños en el Instituto de Enseñanza  Secundaria (IES) Los Alcores y un colegio de infantil y primaria,  mientras que en El Viso se produjeron desperfectos similares en  casas, acerados y calles, además de que se tuvieron qeu realizar  trabajos para evitar el peligro de corte de luz por la caída de  grandes árboles sobre el tendido.

En cuanto al Centro de Alto Rendimiento (CARE), que se encuentra  entre ambas localidades, está siendo evaluado y se ha trasladado a la  Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la necesidad de que  "se haga cargo y sea consciente de los daños causados en las obras  del centro", recordando que Mairena y el Viso conveniaron con la  Junta construir las instalaciones, mientras que la Administración  andaluza hacía frente a su gestión. Además, se está estudiando la  posibilidad de que las empresas constructoras del CARE puedan  acogerse a algún seguro por compensación para reponer la fachada de  cristales, según informa a Europa Press el alcalde de El Viso, Manuel  García (PSOE).


  • 1