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Aena apunta a EEUU como un mercado potencial para San Pablo

El plan específico para paliar la caídadeviajeros del aeropuerto se presentará a finales de abril

el 27 feb 2014 / 21:05 h.

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15540074 Responsables de Fomento, Aena, la Junta, Ayuntamientos, Cámaras de Comercio y sindicatos, en la reunión de ayer. Casi tres horas de reunión y la promesa de que el largamente anunciado plan específico para impulsar el aeropuerto de San Pablo –y paliar la importante pérdida de pasajeros que arrastra desde hace ya dos años–, estará listo a finales de abril. Fue lo poco que concretó ayer la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, tras la reunión constituyente del Comité de coordinación aeroportuaria de Andalucía, creado con representantes municipales, sindicales y empresariales, con los que se analizó la situación de los aeródromos andaluces y en especial del sevillano. AENA presentó un esquema del plan específico que pretende «promover la demanda» de San Pablo para que la Junta, el Ayuntamiento, las Cámaras de Comercio, el Ayuntamiento y los sindicatos hagan sus aportaciones con las que, en dos meses, se presentará el plan definitivo. Un plan que se centrará en la captación de nuevas rutas con «destinos atractivos» que, según Librero, en principio mirarán a Europa, principalmente a Francia e Italia, pero que en una segunda fase apunta a EE.UU como un «mercado potencial importante». San Pablo perdió en 2013, por segundo año consecutivo, más de 600.000 pasajeros al recibir 3,6 millones de viajeros, una caída del 14,1% con respecto a 2012 que se suavizó en los últimos meses por el incremento del tráfico internacional frente al estancamiento del nacional, que tradicionalmente ha representado el 70% del negocio del aeródromo sevillano. Con el turismo nacional aún parado por la crisis, San Pablo trabaja para invertir las tornas y potenciar nuevas rutas internacionales. De momento, entre primavera y verano Vueling ha anunciado cinco nuevas conexiones a Roma, Lyon, Nantes, Oviedo y Palma de Mallorca;Ryanair potenciará la frecuencia de sus vuelos a Reino Unido;la compañía checa SmartWings operará a Praga;y Brussels Airlines a Bruselas. La secretaria de Transportes del Ministerio de Fomento abogó por «estabilizar» estas nuevas rutas y captar otras pues «algunas compañías ya han mostrado interés por operar en San Pablo», aunque no desveló detalles. Solo apuntó que las miras de AENA para el aeropuerto sevillano están puestas primero en Europa, reforzando destinos en Francia e Italia, si bien «en una segunda fase, Estados Unidos es un mercado potencial importante». Mientras el Ayuntamiento de Sevilla ya anunció que aportará 250.000 euros para campañas de promoción en ciudades destino, Librero rehusó hablar de presupuesto. Sí dejó claro que el plan no prevé obras en infraestructuras al considerar que San Pablo «tiene capacidad suficiente» para acoger más viajeros, sino que se centrará en actuaciones de márketing. El delegado municipal de Turismo, Gregorio Serrano, se limitó a señalar que AENA «ha presentado su estudio sobre el aeropuerto y sus contribuciones a la promoción del mismo» que «ahora tenemos que completar las demás administraciones, cada una con sus compromisos». Por su parte, el consejero del ramo de la Junta, Rafael Rodríguez, alabó la creación de este Comité de coordinación aeroportuaria como un instrumento «fundamental» para poner en valor «todos los recursos y posibilidades para garantizar la viabilidad y la competitividad de los aeropuertos andaluces», si bien reclamó planes específicos en «un plazo prudente» no solo para San Pablo sino para todos los aeródromos de la comunidad. El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, abogó por la «unidad de fuerzas» y planteó que AENA «tiene que poner su grano de arena y adaptarse a los nuevos tiempos para garantizar que sean competitivos» en materias como las tasas –Fomento ha fijado bonificaciones para las nuevas rutas–, servicios y conexiones «por ejemplo con los cruceros». Para Ponce, San Pablo «tiene un enemigo que se llama Faro», que copa el tráfico con destino a Huelva.

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