Economía

Aena resuelve el enlace para que el A400M entre en el aeropuerto

AENA ha licitado las obras para la construcción de una nueva calle de rodaje que unirá la factoría de EADS-CASA con la pista principal del aeropuerto de San Pablo en Sevilla. Esta obra facilitará que el avión militar A400M entre en el aeropuerto.

el 14 sep 2009 / 23:42 h.

AENA ha licitado las obras para la construcción de una nueva calle de rodaje que unirá la factoría de EADS-CASA con la pista principal del aeropuerto de San Pablo en Sevilla. Esta obra facilitará que el avión militar A400M, que se ensambla en la capital hispalense, realice las pruebas pertinentes en el aeródromo sevillano.

El primer vuelo del A400M, cuyo ensamblaje ha puesto a Sevilla en el mapa aeronáutico internacional, se producirá, según afirmó recientemente el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, el próximo verano, después de que haya acumulado un retraso de entre seis meses y un año en la entrega. Las obras para la construcción de la nueva calle de rodaje licitadas ayer por el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y el presupuesto de licitación supera los 8,97 millones de euros.

En concreto, esta obra servirá para unir la factoría de EADS-CASA (filial española del grupo europeo) en el aeropuerto de San Pablo en Sevilla -donde se lleva a cabo el ensamblaje del A400M- con la pista principal del aeródromo, lo que facilitaría la realización de las pruebas pertinentes para el avión una vez que se culmine la primera aeronave de este tipo construida en la capital hispalense, que en estos momentos está a la espera de los motores turbohélices que dotarán al avión.

"La realización de las obras contenidas en el proyecto contemplan la construcción de una nueva calle de rodaje R-11 desde la plataforma de estacionamiento de aeronaves de la factoría EADS-CASA hasta la cabecera 27 de la pista de vuelos", según informó ayer AENA en un comunicado.

Además, esta actuación en el aeropuerto sevillano incluye la pavimentación con mezcla bituminosa resistente al paso de las aeronaves de las cinco isletas anejas a la plataforma de estacionamiento de aeronaves. También se recogen todas las actuaciones necesarias (drenaje, balizamiento, señalización horizontal y vertical) y la reposición de los servicios afectados.

El primero de los aviones A400M que está llamado a salir de la factoría de San Pablo en Sevilla está "casi montado". A principios de diciembre se terminó de unir el fuselaje de cola y el tren principal de aterrizaje. El pasado 18 de enero, EADS presentó en un encuentro internacional el estado del ensamblaje de la aeronave a sus inversores.

Una semana antes, en la planta de Eurocopter situada en Doanuwörth, al sur de Alemania, Louis Gallois asumió el "momento crítico" que atraviesa el programa del avión que se ensambla en la capital hispalense y señaló que ya hay compromiso por parte de los proveedores de los motores para aportarlos a los ensayos de vuelo y evitar nuevos contratiempos, para los que se ha dotado una provisión de 1.400 millones de euros. Asimismo, enfatizó los esfuerzos de la compañía por "estabilizar" el programa ahora a cargo de Carlos Suárez.

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