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AENA y Spanair discrepan sobre la sustitución del avión

Si bien la comparecencia de la ministra Álvarez para hablar del accidente de Barajas estaba llamada a aclarar las dudas sobre el siniestro, sus palabras no hicieron más que alimentar la confusión. Ayer, Spanair negó haber pensado en sustituir el MD-82 siniestrado, pero existe una grabación que prueba lo contrario. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:57 h.

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Si bien la comparecencia de la ministra Álvarez para hablar del accidente de Barajas estaba llamada a aclarar las dudas sobre el siniestro, sus palabras no hicieron más que alimentar la confusión. Ayer, Spanair negó haber pensado en sustituir el MD-82 siniestrado, pero existe una grabación que prueba lo contrario.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y Spanair discreparon ayer sobre la sustitución del avión accidentado en el aeropuerto de Barajas hace hoy 11 días. Las contradicciones surgieron a raíz de las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien señaló el viernes en el Congreso que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

Ayer, Spanair salió al paso y aseguró que no tuvo intención de sustituir el MD-82 en ningún momento, sino que se limitó a informar al aeropuerto y a todos los implicados en la operación de que, ante la eventualidad de que hubiera que cambiar de aparato, existía otro disponible.

La compañía aérea explicó que, cuando el piloto del vuelo JK5022 Madrid-Las Palmas solicitó volver a la plataforma, Spanair informó simplemente de que había otro avión disponible por si era necesario un cambio. Según la aerolínea, el procedimiento estándar de cualquier compañía aérea ante cualquier factor técnico, operativo o meteorológico, es comprobar si se dispone de aviones de reserva por si es necesario proceder a su sustitución para minimizar inconvenientes y posibles demoras.

En el caso del vuelo JK5022, tras una evaluación inicial de la incidencia detectada y del tiempo estimado para su reparación, los técnicos de mantenimiento decidieron que no sería necesario el cambio de avión al tratarse de una reparación menor, que podría efectuarse en menos de 15 minutos.

Sin embargo, una nota de la compañía AENA respaldó las afirmaciones de la ministra de Fomento y aportó una grabación en la que Spanair informa al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Madrid-Barajas del posible cambio de la aeronave del accidente del pasado 20 de agosto.

La grabación recoge cómo el jefe de operaciones de Spanair informa al CGA de que va a haber un cambio de matrícula de la aeronave y, unos minutos después, informa de que finalmente no se va a hacer el cambio del avión. Dicho Centro de Gestión Aeroportuaria graba sistemáticamente todas las informaciones que facilitan las compañías aéreas sobre sus operaciones.

protocolo. En cualquier caso, tanto Spanair como el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), que se pronunció ayer, coinciden en que "el procedimiento de cambio de matrícula" se ajusta a la "operativa normal" de las compañías y "es habitual". En en este sentido, este periódico preguntó ayer a AENA con qué frecuencia solicitan las compañías aéreas un cambio de matrícula de un vuelo y cuántas de estas veces el incidente acaba en accidente. AENA no dio ningún tipo de respuesta.

Mientras crece la confusión sobre las causas del accidente, los heridos continúan intentando volver a su vida habitual. Uno de ellos, una mujer de 67 años, ha paso de estar grave a muy grave, mientras que un joven de 22 años ha mejorado. Por su parte, Ligia Palomino, colombiana de 42 años, fue ayer dada de alta. En cuanto a las víctimas mortales, todos los cuerpos están ya con sus familias.

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