Economía

Aerolíneas y buses llevarán al AVE ante Competencia

Empresas de transporte de viajeros en autobús y aerolíneas estudian recurrir ante las autoridades de competencia nacional y europea las tarifas de los trenes de Alta Velocidad (AVE) de Renfe, por considerar que son "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de Estado".

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

Empresas de transporte de viajeros en autobús y aerolíneas estudian recurrir ante las autoridades de competencia nacional y europea las tarifas de los trenes de Alta Velocidad (AVE) de Renfe, por considerar que son "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de Estado".

El eventual recurso de los principales competidores del AVE está pendiente de los análisis que actualmente realizan sobre la elaboración de dichas tarifas, según explicaron ayer el presidente de la patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra, Lorenzo Chacón, y el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Juan Losa.

La competencia del AVE, junto a la crisis económica general, ha provocado una caída de demanda de viajeros del 20% en el caso del transporte en autobús y de alrededor del 10% en el avión.

"Con estos precios es imposible sostener una competencia igualitaria", lamentó el presidente de la patronal de aerolíneas sobre los billetes del AVE que, en su opinión, "no recogen el coste de la infraestructura, costeada en el caso del transporte aéreo por las aerolíneas a través de las tasas", añadió.

En cuanto a la competencia que supone el ferrocarril de Alta Velocidad, reconoció que es "importante" en el caso del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, una de las rutas más transitadas del mundo donde el tren, según Renfe, ya copa el 47% del mercado.

  • 1