Local

Aeronáutica y automoción y Brasil empujan la exportación sevillana a cotas históricas

Las ventas al exterior sumaron casi 2.100 millones de euros en el primer semestre, casi un 14% más. El saldo comercial es positivo en casi 500 millones en un periodo donde brillaron la industria y la agroalimentación

el 23 ago 2013 / 00:00 h.

TAGS:

Contenedores de mercancías en las instalaciones del Puerto de Sevilla. / J.M. Paisano (Atese) Contenedores de mercancías en las instalaciones del Puerto de Sevilla. / J.M. Paisano (Atese) Semestre histórico para la internacionalización de la economía sevillana. No se equivocaban quienes animaban a las empresas a abordar el mercado exterior ante la caída del consumo nacional por la larguísima e intensa crisis económica y financiera. Los datos oficiales conocidos ayer así corroboran el acierto de apostar con firmeza la aventura extranjera. Por vez primera en su historia, el valor de las exportaciones de la provincia superó la barrera semestral de los 2.000 millones de euros. Fue entre enero y junio de este año, cuando se contabilizaron 2.096,85 millones, con un crecimiento del 13,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, según datos aportados ayer por Extenda, el organismo de promoción internacional de la economía andaluza. Ese importe representó el 14,82 por ciento del volumen global para la comunidad: 14.153.189 millones, un 10,38 por ciento superior al registro del primer semestre del pasado ejercicio. Cádiz, con 4.867,62 millones, y Huelva, con 3.254,91 millones, continúan como los líderes en la región. La razón principal: la ubicación en ambas provincias de dos complejos petroquímicos, que ejercen un gran poder de arrastre dada la importancia que el petróleo y los carburantes tienen en la economía. Si nos vamos un ejercicio atrás, en los primeros seis meses de 2011 el extranjero asumía mercancías sevillanas por valor de 1.656,4 millones, de ahí que el crecimiento para el bienio haya sido del 21 por ciento. El porcentaje, pues, nada tiene que ver con la recesión del Producto Interior Bruto provincial, ni con el cierre de empresas, ni con los masivos expedientes de regulación de empleo. Pero la balanza comercial posee dos partes. La primera atañe a las exportaciones. La segunda, a las importaciones. La provincia de Sevilla realizó compras al exterior por valor de 1.598,82 millones de euros en el periodo enero-junio del ejercicio en curso, tras incrementarse el 21,51 por ciento respecto al primer semestre de 2012. El saldo comercial, esto es, la diferencia entre ventas y compras, es positiva para la provincia en 498,02 millones de euros, si bien habría que tener en cuenta el mayor ritmo que revela la importación sobre la exportación, y ello a pesar de la atonía del consumo interno. Son datos facilitados por el Instituto de Comercio Exterior, el ÍCEX, que reflejan la intensidad del superávit comercial de la provincia, si bien es cierto que bajó un 5,17 por ciento respecto al contabilizado un año antes. No es que las economías domésticas necesiten más. Al contrario, la crisis económica, el desempleo y el miedo a perder el puesto de trabajo se confabulan para reducir el consumo, un descenso que se refleja en las estadísticas oficiales de compras en grandes y pequeños comercios. ¿Qué ocurre entonces? La explicación habría que buscarla en que algunos de nuestros sectores más exportadores, el más evidente el aeronáutico, necesitan una significativa importación de piezas. Venden mucho –en volumen económico–, pero mucho compran. Fijémonos en Andalucía. Sus adquisiciones al exterior totalizaron para la primera mitad de este año 15.570,47 millones, con un recorte del 3,41 por ciento sobre idéntico periodo de 2012. El saldo de la balanza comercial regional fue negativo en 1.417,28 millones, y aquí el oro negro es la razón: la gigantesca adquisición de petróleo para abastecer los citados complejos petroquímicos. Eso sí, de las estadísticas de Extenda se desprende que los números rojos de la balanza comercial de Andalucía se han reducido considerablemente en un año: de los 2.744,42 a los 1.417,25 millones. Y eso es casi la mitad, y también uno de los datos más positivos entre los conocidos ayer. Productos. Volvamos a Sevilla y abordemos el desglose de las mercancías más demandadas por países extranjeros. De productos agroalimentarios, el importe semestral fue 858,76 millones de euros, un 5,01 por ciento interanual más. De esa cantidad, 318,36 millones fueron grasas y aceites, sobre todo de oliva, que se apuntaron un retroceso del 3,49 por ciento; 401,84 millones fueron frutas y hortalizas, un 7,04 por ciento más, 32,7 millones correspondieron a carnes y sus derivados, tras crecer el 28,14 por ciento, y el resto revela cantidades más reducidas. En el grupo de materias primas, productos industriales y bienes de equipo el importe exportado fue de 1.091,56 millones de euros, con un 22,92 por ciento de alza interanual. En él, la partida principal son los 254,19 millones de las aeronaves (plantas del fabricante Airbus), un 72,83 por ciento más, a los que hay que sumar 116,14 millones de componentes aeronáuticos (-22,83 por ciento). Mientras, 90,08 millones (+15,63 por ciento) fueron componentes de automoción, con la planta de Renault a la cabeza. 55,823 millones exportó la industria química, 223,04 millones, la industria auxiliar mecánica y de la construcción, 128,03 millones, las materias primas y semimanufacturas, 132,44 millones, las bebidas y 142,11 millones, el resto de bienes de consumo. Las ventas a Iberoamérica se duplican gracias a Brasil Europa es el principal mercado para las exportaciones sevillanas, con un valor de 1.122,45 millones de euros en el primer semestre, el 12,91 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Dentro del Viejo Continente, Italia absorbió 128,57 millones, Alemania, 109,26 millones, rancia, 333,28 millones, el Reino Unido, 90,03 millones, y Portugal, 173,41, millones. Son los principales países receptores. Mientras, América del Norte (EEUU y Canadá) realizó compras entre enero y junio por un valor de 206,71 millones, aunque reveló un fuerte descenso: el 14,87 por ciento. Pero el área geográfica con mayor crecimiento de las compras a la provincia de Sevilla fue América del Sur, con 181,79 millones de euros, más del doble de los 82,26 millones de un año antes. De esa cantidad, tan sólo Brasil acaparó 83,83 millones, que casi duplicaron los 49,17 millones cosechados en el primer semestre de 2012. En el mercado asiático también afloró un gran empuje, con 282,21 millones de compras sevillanas, el 32,67 por ciento más. En el caso de África, 251,11 millones, con un incremento del 14,67 por ciento respecto al primer semestre de 2012.

  • 1