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Economía

Aertec, primera ingeniería andaluza en lograr ser proveedor directo de Airbus

La nueva carga de trabajo se traducirá en una facturación de dos millones de euros anuales y la generación de entre 40 y 50 nuevos puestos de trabajo.

el 06 jun 2014 / 09:01 h.

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Arturo de Vicente, Vanessa Bernad, José Sánchez Maldonado, Antonio Gómez Guillamón, David Doral y Gaspar Llanes. / el correo Arturo de Vicente, Vanessa Bernad, José Sánchez Maldonado, Antonio Gómez Guillamón, David Doral y Gaspar Llanes. / el correo La firma de ingeniería andaluza Aertec, con sede en Málaga, ha conseguido un hito y un salto de calidad para la industria aeronáutica regional al convertirse en la primera firma de la comunidad autónoma en erigirse en proveedor preferente (lo que se conoce en el argot del sector Tier 1) de servicios de ingeniería de fabricación para los aviones civiles de Airbus. Así lo anunció ayer su director general, Antonio Gómez-Guillamón, acompañado del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y en la tercera jornada del Aerospace & Defense Meetings. Este nuevo contrato con Airbus le permitirá aumentar la facturación anual en dos millones de euros y crear entre 40 y 50 nuevos empleos. Gómez-Guillamón subrayó en rueda de prensa que han logrado ser seleccionados tras un proceso de año y medio y después de demostrar su «capacidad técnica, músculo industrial y experiencia en el sector aeronáutico» con los aviones Eurofighter y A400M, entre otros. Aertec se encargará de desarrollar los servicios de ingeniería de Airbus en Francia, Alemania, el Reino Unido y España, en estos dos países de forma exclusiva. En las plantas de Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo), Getafe (Madrid) y Broughton (Reino Unido), Aertec centrará su actividad en los servicios de ingeniería para la fabricación, utillaje y sistemas de automatización de las plantas, y gestionará el trabajo y trasladará las especificaciones técnicas a otros subcontratistas, lo que redundará sobre la cadena de suministro. Los trabajos de la multinacional andaluza se centrarán en los principales programas civiles de los aviones A350, A380, A320 y A330 de Airbus, precisó Gómez-Guillamón, que consideró a esta empresa como «modelo» de la Europa integrada para competir a escala mundial como una sola compañía y no como distintas empresas unidas. El director general de Aertec, que nació en 1997 en el PTA de Málaga, destacó que se han convertido en la primera empresa de Andalucía de ingeniería y consultoría aeronáutica en ser considerada proveedor preferente o Tier 1. Desde esta posición, añadió, serán «punta de lanza» para otras compañías andaluzas integradas en el cluster Hélice. El consejero de Economía destacó la importancia de disponer en Andalucía de empresas «potentes» como Aertec, y recordó que en la comunidad hay implantadas tres compañías más con consideración de proveedores especiales, Alestis, Aciturri y Aernnova, aunque en este caso lo son en el ámbito de la fabricación y montaje y la única con sede en la región es Alestis. El director de Hélice, Arturo de Vicente, destacó que uno de los objetivos de Hélice es conseguir empresas de gran tamaño, y apostilló que el logro de Aertec demuestra que «si se quiere, se puede». Aertec cuenta con 350 profesionales en España, el Reino Unido, Francia, Portugal y Marruecos, y ahora se les abre una puerta a un mercado mundial, indicó el director de Industria y Fabricación, David Doral. La elección es por tres años y hay opción de renovarlo anualmente por espacio de dos más, precisó.

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