miércoles, 24 abril 2019
14:50
, última actualización
Local

Afectados por legionella dicen que el Ayuntamiento no hizo inspecciones previas en Hotel Macarena

el 27 abr 2010 / 12:42 h.

TAGS:

Los abogados que representan a algunos de los afectados por el  brote de legionella registrado el pasado verano en el Hotel Macarena,  y que se saldó con tres fallecidos y otros 15 afectados a causa de  esta bacteria, aseguraron hoy que el Ayuntamiento hispalense "no  hizo" con anterioridad al brote todas las inspecciones que estaba  obligado a realizar en el hotel para detectar la presencia de esta  bacteria.  

En este sentido, uno de los letrados que ejerce la acusación  particular, Ramón Escudero, informó a Europa Press de que el  Consistorio, a través de la Delegación de Salud y Consumo, no llevó a  cabo en este hotel "todas" las inspecciones a las que estaba  obligado, y que únicamente las realizó cuando tuvieron lugar los  hechos denunciados.  

De igual modo, Ramón Escudero, que ejerce la acusación particular  junto a su compañero Pedro Domínguez, explicó que a principios del  presente año 2010 se presentó una denuncia por el brote de legionella  ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, pero el juez  decidió archivarla instando a la acusación a ir por la vía civil.

No obstante, y según explicó el letrado, interpusieron un recurso  de reforma contra esta decisión de archivo, al que se adhirió el  Ministerio Público, y el Juzgado instructor decidió reabrir el caso,  encontrándose en este momento a la espera de recibir información por  parte de la Policía Judicial.  

De igual modo, fuentes judiciales consultadas por Europa Press  aseguraron que, dentro de la causa, no se ha imputado a día de hoy a  persona alguna, aunque el director del Hotel Macarena, P.M., sí que  está citado mañana miércoles a declarar ante la Policía Judicial  dentro de estas diligencias de investigación.  

Por su parte, fuentes del grupo Sol Meliá ya indicaron a Europa  Press que el director del Hotel Macarena, P.M., ha sido citado mañana  miércoles para prestar declaración ante la Policía Judicial, de forma  que "hasta el momento no está imputado ni nadie le ha notificado que  esté imputado, al no ser citado en condición de imputado".  

"COLABORACION" CON LA JUSTICIA

Precisaron que esta cita para ir a declarar el próximo miércoles  se efectuó mediante notificación verbal, de forma que, según las  fuentes, el director del hotel "está preocupado por las últimas  informaciones pero está encantado de colaborar con la Justicia en el  esclarecimiento de hechos tan lamentables".

Así, el responsable del establecimiento, "desea que se llegue a  determinar el origen de la infección", si bien las fuentes dejaron  claro que "en el hotel y en la compañía nunca hemos creído que el  origen fuera la torre del hotel, porque se seguían los procedimientos  de mantenimiento para prevenir estas incidencias".

"No se puede asegurar con certeza que el foco procediera del  hotel", añadieron las fuentes, que lamentaron que la Junta "no  entregó al hotel una muestra de las aguas analizadas para poder hacer  un análisis de contraste o contraanálisis, algo que es preceptivo  cuando la analística es la prueba principal".

La cadena hotelera aseguró "no entender cómo un procedimiento de  investigación que sigue la administración de Salud de la Junta de  Andalucía ha podido obviar un trámite tan elemental y esencial como  es ofrecer la muestra de contraste para un análisis contradictorio".

No obstante, apuntaron que el hotel "colaborará en todo el proceso  como el que más" y precisaron que en su declaración del miércoles,  dentro del proceso penal, el director "se va ratificar en lo que ya  manifestó la compañía en el escrito de alegaciones remitido en el  marco del procedimiento administrativo sancionador que abrió en su  día la Consejería de Salud, que incluye argumentos jurídicos y  argumentos de fondo, como esa ausencia de contraanálisis, y donde se  explicaba los procesos seguidos para el mantenimiento".

"CIERTA CONFUSION"

Asimismo, precisaron que en esa argumentación "se explicaba que la  empresa contratada por el hotel para hacer análisis periódicos no  detectó una presencia de legionella unas semanas antes de los hechos  y de que saltara la alarma".

"Vemos una cierta confusión en el procedimiento seguido por la  Junta, sobre todo en la ausencia de un trámite tan esencial como es  hacer un análisis de contraste que pudiera confirmar el resultado  inicialmente obtenido", añadieron las fuentes, que dejaron claro que  "nadie pone en duda los análisis pero era preciso ese contraanálisis  para confirmar el origen del foco con certeza".

  • 1