viernes, 22 febrero 2019
06:58
, última actualización
Local

Afganistán aplaude el cambio militar en las tropas de la OTAN

Karzai asegura a Obama que dará «los pasos necesarios» para la transición.

el 24 jun 2010 / 21:00 h.

TAGS:

Un contingente de soldados españoles, antes de partir a Afganistán en una imagen de archivo.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aplaudió ayer el nombramiento del general Petreus como nuevo comandante de las tropas en el país centroasiático, y aseguró a su homólogo de EEUU, Barack Obama, que "tomará los pasos necesarios para apoyar una transición exitosa" en el mando de las tropas desplazadas en Afganistán.


Durante la conversación telefónica que mantuvieron los dos presidentes, Obama aseguró a Karzai que el reemplazo del dimitido general Stanley McChrystal como comandante de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán no afectará a la política estadounidense en ese país. El máximo mandatario norteamericano quiso hablar personalmente con Karzai para informarle de la dimisión de McChrystal y su reemplazo por el general David Petraeus, y le "subrayó que este cambio de personal en ninguna manera afecta a la política de EEUU en Afganistán ni el nivel de nuestro compromiso con el futuro de Afganistán", explicó la Casa Blanca en un comunicado.


Durante la conversación telefónica, tanto Obama como Karzai hicieron expresiones de "admiración" y "elogio" por el liderazgo del general McChrystal y su servicio en el último año, agregó la Casa Blanca. El mandatario estadounidense, continuó la nota, también enfatizó que EEUU y Afganistán "deben continuar trabajando juntos para mantener el impulso contra los talibanes", al retomar la conversación que ambos mantuvieron por videoconferencia el martes.
Por su parte, la fuerza ISAF de la OTAN negó también ayer que el relevo del general estadounidense Stanley McChrystal al frente de las tropas extranjeras en Afganistán suponga un "cambio" en su misión militar y reiteró su compromiso de "derrotar" a la insurgencia talibán. "Seguimos absolutamente centrados en nuestras labores y el tempo operacional no se detendrá ni un instante", aseveró en un comunicado el jefe en funciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el británico Nick Parker.


"Mientras nos enfrentamos a un verano duro, un fuerte liderazgo, la atención de los soldados sobre el terreno y nuestra asociación con las fuerzas de seguridad afganas garantizarán que derrotemos a una insurgencia que ha traído tanto sufrimiento a Afganistán", continuó.


Es más, el movimiento talibán aseguró ayer que el relevo del general McChrystal no se debe a sus comentarios críticos sino a que el presidente de EEUU, Barack Obama, pretende "ocultar el fracaso" de su estrategia afgana.


En declaraciones a Efe por teléfono, un portavoz talibán que se identificó como Mohamed Yusuf Ahmadi aseveró que "esta guerra, la más larga en la historia de Estados Unidos, no se puede solventar destituyendo a generales". "La destitución de McChrystal no fue a causa de sus comentarios, sino porque Obama quiere esconder el fracaso de su estrategia culpando a los militares", sostuvo.
Por último, cuatro soldados británicos murieron el miércoles en un accidente de carretera en la provincia de Helmand, sur de Afganistán. Con estas cuatro muertes, asciende a 307 el número de soldados fallecidos desde que empezaran las operaciones aliadas en Afganistán a finales de 2001.

  • 1