Local

Afganistán carga contra el ‘fuego amigo’ de la OTAN

Karzai no aceptará más disculpas por la muerte de civiles en los combates

el 06 mar 2011 / 19:53 h.

TAGS:

El presidente afgano, Hamid Karzai, lanzó ayer la crítica más dura hasta el momento contra las fuerzas internacionales que combaten en Afganistán, cuyas operaciones contra los talibanes se cobran cada semana decenas de vidas de civiles afganos. Karzai aseguró que estas bajas "ya no son aceptables" y que cualquier disculpa que emitan desde ahora Estados Unidos o la OTAN, "no será suficiente".


La gota que ha colmado el vaso ha sido la muerte de nueve niños afganos la semana pasada en un ataque aéreo, una acción calificada por el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, como "un gran error" que, aseguró, "no se volvería a repetir". Para Karzai, esta disculpa "ya no es suficiente", según hizo saber a Petraeus ayer en una reunión de seguridad en la que subrayó que "las muertes civiles durante las operaciones de la coalición son el principal motivo de las tensas relaciones entre Estados Unidos y Afganistán", según el comunicado emitido por la Presidencia.


Como muestra, horas antes de la declaración de Karzai, centenares de personas salieron a las calles de Kabul al grito de "¡muerte a América!" para protestar por las víctimas colaterales.


El del martes fue el cuarto incidente con víctimas civiles en las últimas dos semanas, en las que las operaciones de combate se habrían cobrado, según oficiales afganos, las vidas de más de 80 civiles. Las víctimas civiles en Afganistán se han disparado un 20% en los primeros diez meses de 2010 respecto al año anterior, según cifras de Naciones Unidas que apuntan, no obstante, que los talibanes son responsables de más de tres cuartas partes de estos fallecimientos. Por eso la OTAN no es el único objetivo de las iras de los manifestantes. "El asesinato de civiles, ya sea a manos de los talibanes o de fuerzas extranjeras, es un crimen", indicó la manifestante Shahla Noori, una de las pocas mujeres que protestaron.


En este clima de tensión, al menos 12 civiles murieron ayer por la explosión de una bomba en la localidad de Waza Jwa, al sureste de Afganistán, según informó el gobernador Mohebullá Sameem. Los fallecidos, entre los que se encuentran dos mujeres y cinco niños, venían desde Pakistán cuando su coche recibió de lleno la explosión.

  • 1