Local

Afganistán depende de Obama

La decisión de que España aumente su presencia militar en Afganistán es aún una incógnita. Mientras la ministra de Defensa asegura que no se ha planteado aún enviar más refuerzos, algunos técnicos de su ministerio dicen lo contrario. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

TAGS:

La decisión de que España aumente su presencia militar en Afganistán es aún una incógnita. Mientras la ministra de Defensa, Carme Chacón, asegura que no se ha planteado aún enviar más refuerzos, algunos técnicos de su ministerio dicen lo contrario.

Según éstos, sobre la mesa de la responsable de Defensa ya hay un informe interno que aboga por enviar más de 200 soldados a Afganistán para reforzar la presencia española en Bagdhis, donde las fuerzas españolas están al mando de un equipo de reconstrucción provincial, según adelantó ayer la Cadena Ser.

Sin embargo, Chacón se escudó ayer tras su comparecencia en el Congreso en que sobre su mesa no existe tal informe, y justificó la presencia de tropas españolas en Afganistán en que el país asiático declaró en 2001 "la guerra al mundo civilizado". No obstante, todo apunta a que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esperará hasta que el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero y asuma la responsabilidad de ser comandante en jefe del Ejército norteamericano, principal país afectado por los ataques talibanes de 2001.

Si el nuevo inquilino de la Casa Blanca apuesta por continuar y aumentar la presencia militar en Afganistán, resultaría muy difícil para Chacón, y aún más para Zapatero, dar la espalda en esa decisión al presidente de EEUU ya que, ahora tras la salida de George W. Bush, ambos países han iniciado un acercamiento. A pesar de ello, en el seno del PSOE hay una clara división de opiniones al respecto según adelantó el martes el diario La Razón.

Por un parte, los ministros Moratinos, Blanco y Alonso rechazan enviar más tropas, mientras que Juan Fernando López Aguilar afirma que será imprescindible enviar refuerzos en cuanto Obama tome posesión y reclame más apoyos para pacificar Afganistán y tratar de erradicar definitivamente el terrorismo islámico. Por su parte, los países de la Unión Europea trasladaron ayer a Obama su "determinación por mantener y aumentar su esfuerzo en cuestiones civiles y militares en Afganistán", según recoge el documento que el ministro de exteriores francés, Bernard Kouchnerm, remitirá a la Casa Blanca. Dicho documento, elaborado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, ha sido consensuado por los ministros de exteriores durante las últimas reuniones de Aviñón y Marsella.

Presupuesto. Por otra parte, la ministra Chacón arguyó ayer durante su comparecencia en la Cámara Baja que la dotación presupuestaria de su departamento para 2009 contempla la seguridad de las tropas españolas con "una prioridad máxima, superior y absoluta". Según explicó, "la hostilidad que marcan los tiempos no impedirá la seguridad de los militares españoles". Así, agradeció a todos los grupos parlamentarias las enmiendas introducidas en los presupuestos de Defensa y se mostró partidaria de "estudiar" la enmienda del Partido Popular que pretende aumentar en 100 millones el plan de renovación de blindados.

  • 1