Local

Aficar da apoyo e ilusión a enfermos de fibromialgia mediante talleres

Cuando está a punto de celebrar su primer aniversario, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Carmona (Aficar) realiza una labor de información y tratamiento de la enfermedad mediante charlas y talleres para afectados.

el 15 sep 2009 / 01:30 h.

TAGS:

Cuando está a punto de celebrar su primer aniversario, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Carmona (Aficar) realiza una labor de información y tratamiento de la enfermedad mediante charlas y talleres para afectados.

Esta asociación ofrece esperanza. Bajo la iniciativa de una decena de afectados por esta extraña enfermedad, se está consolidando en la ciudad. Pasar un rato con Cristo Corrales, presidenta de la asociación, es ver en sus ojos que la vida tiene sentido a pesar de esta rara dolencia. "Lo único que tenemos como objetivo es poder luchar contra nuestra enfermedad y aportar apoyo a los afectados", comenta con entusiasmo esta mujer.

En su programación destaca la gimnasia que efectúan cada mañana tres días en semana en el centro cívico de la barriada de La Paz, así como las charlas terapéuticas con el psicólogo para los afectados.

La fibromialgia todavía es una gran desconocida. "Lo primero que se me pasó por la mente cuando me diagnosticaron la enfermedad era qué iba a ser de mí porque no sabía de qué iba esto", comenta la presidenta de Aficar, quien señala que uno se siente "impotente, mal... una situación difícil de describir... no sabes a quién acudir, con quien estar".

La asociación cuenta con casi una centena de socios que mantienen semanalmente coloquios porque "la desinformación es excesiva". Igualmente, el colectivo lucha ahora por conseguir un equipo especializado que pueda atender a todas las personas que tengan una crisis. Un equipo compuesto por psiquiatras, psicólogos, fisioterapeutas, una ambulancia, un médico...

Mañana será cuando cumpla justo un año, por lo que harán algo especial. Habrá una merienda para todos los socios y una charla informal con la junta directiva de la Federación Andaluza de Enfermos de Fibromialgia.

También se entregarán los papeles para entrar a formar parte de la federación, con el fin de continuar aunando fuerzas para conseguir sus ansiados objetivos.

Finalmente, la presidenta de Aficar lanzó un mensaje a todos aquellos que sufran fibromialgia y aún no se hayan decidido a formar parte de Aficar. "Si no saben dónde apoyarse, que se unan a la asociación, que aquí encontrarán un apoyo importantísimo para sus vidas", garantizó.

  • 1