jueves, 21 marzo 2019
14:48
, última actualización
Cultura

‘After’, a la conquista de Roma

Lo nuevo de Alberto Rodríguez busca premios "no desnaturalizados como los Goya"

el 18 oct 2009 / 20:21 h.

Los actores españoles Tristán Ulloa y Guillermo Toledo buscan en el IV Festival Internacional de Cine de Roma un galardón para su película After que reconozca su calidad más allá de los "desnaturalizados" Premios de la Academia Española, los Goya.

"Si nos dieran un premio aquí yo lo agradecería un montón. Porque en los Goya al final son familias. Es muy difícil que den un Goya a alguien que acaba de llegar o que hace una cosa muy pequeñita. Generalmente te dan un Goya si vienes en una gran avalancha", comentó Toledo en una entrevista con Efe.

"El año de Mar Adentro, todo para Mar Adentro Si perteneces a ese grupo, tienes muchas posibilidades de que te den un Goya, si no, no. Tienes muchas menos. Los Goya para mí están muy desnaturalizados. Un Premio para el Mejor Actor del año, de por sí, es absurdo", añade.

Los dos actores protagonizan junto a Blanca Romero la película After, del director Alberto Rodríguez, la única producción íntegramente española que opta a premio en el Festival. "Hay mucha más objetividad aquí, en un festival de fuera, donde no te conocen", comenta Ulloa, quien reconoce cierta razón a la gente cuando en ocasiones dice que "los Goya los dan siempre los mismos a las mismas personas".

"En Madrid yo tengo muchos amigos en el cine y sé que muchos van a votar porque son mis colegas y no porque un trabajo sea mejor que otro", apunta, en este sentido, Toledo.
Los dos protagonizan una historia de tres amigos en la treintena y muy próximos a cumplir los cuarenta años de edad, que viven una noche de juerga con la que pretenden aparcar por unas horas sus frustraciones vitales, un nuevo papel "decadente" para un Toledo que reconoce que ha llegado el momento de que le den otro tipo de personajes.

"En realidad estamos más bien a la que cae, a la que nos va llegando. No puedes estar aquí diciendo ‘no, yo quiero hacer de tal'. Me gustaría poder elegir y poder, incluso, poner en marcha proyectos. Pero, primero, no sé escribir, y, segundo, no tengo esa capacidad", incide. "Dentro de lo que van ofreciendo, pues vas eligiendo y vas descartando. Creo que más decadente que este personaje no hay. Creo que ya he tocado fondo con la decadencia. Un pico de decadencia. Ahora me gustaría hacer una película más luminosa, algo así como una historia de amor, algo del campo, de granjeros", agrega. Tanto Tristán Ulloa como Guillermo Toledo reconocen que la crisis económica también afecta al cine español y es un momento en el que no se pueden permitir el lujo de descartar muchos proyectos porque gran parte de ellos no llegan ni siquiera a concretarse "Parece que hay una corriente a irnos hacia lo que funciona, hacia lo fácil y a olvidarnos de otro tipo de cine. Por otro lado nos estamos tirando los trastos a la cabeza entre cuatro gatos que somos", asegura Ulloa.

"No parece -añade- que estemos todos muy de acuerdo con lo que está ocurriendo: con las ayudas, con el hecho de que haya más dinero para menos películas. Que se premie sobre todo a las películas de presupuesto alto o medio-alto".

  • 1