Local

Agnès Varda: "La realidad nos afecta, el arte nos ayuda a vivir"

La reconocida cineasta inauguró ayer su primera muestra individual en un museo español.

el 30 oct 2012 / 20:24 h.

TAGS:

-->-->-->

El mar y la mujer son dos de las claves de la obra de Agnès Varda. La artista, considerada como una de las pioneras del cine feminista y que se encuadra dentro del movimiento de la Nouvelle vague, trae al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo , CAAC, Las dos orillas de Agnès Varda, la primera exposición de la cineasta en un museo español.

La muestra, que cuenta con el patrocinio del Institut Français y la colaboración del Sevilla Festival de cine Europeo y que estará abierta hasta el 31 de marzo, reúne instalaciones audiovisuales, fotografías y películas, en las que se pueden apreciar tanto la faceta artística como la cinematográfica de Varda.

Durante la presentación de ayer en el centro de la Cartuja, Varda aseguró que se siente "feliz" por poder hacer una exposición en un espacio como el CAAC en el que se produce "esa fusión entre el espacio y lo que pasa dentro de él". "Me gustaría que se diera ese encuentro entre mis obras, en las que me siento representada, y los habitantes de Sevilla", afirmó.

Respecto al título de la muestra, el director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, desveló que se trata de un doble juego puesto que el mar siempre está presente en las obras de Varda y, a la vez, hace "un guiño a las dos formas que la artista tiene de trabajar: como cineasta y artista plástica". "Dos conceptos que nos interesan y que conforman una de nuestras líneas de investigación".

La artista se mostró sorprendida por la gran acogida que ha tenido su muestra y dijo estar "impresionada" porque su obra sea conocida en el sur de España. Algo que sucede en otros partes del mundo y que le lleva a concluir que "el cine es un diálogo universal".

La cineasta aseguró, además, que en sus obras trabaja la realidad y se aproxima a conocerla mejor pero, a veces, esa realidad  le inspira trabajos de ficción. "La realidad nos acompaña y nos afecta y el arte es lo que nos ayuda a vivir", concluyó.

  • 1