Local

Agosto disparó el termómetro

Según Meteorología, la temperatura media subió 3,4 grados en Sevilla

el 13 sep 2010 / 18:43 h.

TAGS:

Dos turistas se echan agua en la Plaza España.

Si hacemos memoria del mes que nos pisa los talones, podríamos llegar a la conclusión de que agosto ha sido extremo. Por un lado, el calor sofocante, especialmente el que padecimos a final de mes. Por otro, las lluvias que anegaron Córdoba a mediados de mes y sin avisar. La Agencia Estatal de Meteorología lo confirma: según su análisis, agosto ha sido un mes extremadamente cálido en casi toda Andalucía, con anomalías térmicas superiores a los dos grados centígrados en las temperaturas medias, que incluso superaron en tres grados al promedio histórico en la zona del Bajo Guadalquivir.

El delegado provincial de la Agencia Estatal de Meteorología en Sevilla, Luis Fernando López, afirma que, en Andalucía, "las temperaturas estuvieron muy por encima de las medias, especialmente en el caso de las mínimas", que han superado a las más altas registradas en todas las capitales andaluzas, excepto Granada. La mínima más alta registrada en Sevilla fue de 27,1 grados el día 10. En cuanto a las máximas, la ciudad batió el récord con 42,3 grados. Según López, la media subió 3,4 grados, un ascenso considerado como "muy cálido" y que supera los registrados en el resto de las capitales andaluzas. El análisis destaca que en numerosas estaciones meteorológicas andaluzas las medias mensuales del pasado agosto han superado los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas.

Con todo, la temperatura más alta registrada en agosto no ha alcanzado a las máximas históricas de Andalucía, de 46,2 grados en Córdoba y 45,2 en Sevilla registrados en la última ola de calor importante, el 1 de agosto de 2003. El otro extremo del mes lo encontramos en las intensas precipitaciones los días 16 y 17 en Córdoba y Jaén. El delegado de la Aemet explica el fenómeno por "un embolsamiento de aire frío asociado a una amplia vaguada con eje en País Vasco¬-Golfo de Cádiz", que causaron lluvias de hasta 220 litros por metro cuadrado en Aguilar de la Frontera, un episodio que califica como "sin duda, excepcional".

  • 1