Local

Agosto no arregla la Justicia

Jueces, abogados y funcionarios creen que la propuesta de Gallardón no es efectiva.

el 04 ene 2012 / 20:30 h.

TAGS:

El consejero de Justicia, Francisco Menacho.

La propuesta del nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de hacer hábil el mes de agosto para que en el mismo se puedan celebrar juicios o tomar declaraciones como durante el resto del año no ha sido bien acogida en el sector judicial. Jueces, abogados y funcionarios no creen que ésta sea la solución para paliar el atasco que sufre el sistema judicial, sino que abogan por reformas más profundas. El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, también se expresó ayer en el mismo sentido.

El responsable de Justicia en Andalucía calificó la medida de Gallardón de "parche", ya que "no es la solución" a los actuales problemas de los juzgados. Menacho, en declaraciones a Europa Press, incidió en la necesaria puesta en marcha de la nueva oficina judicial o de los tribunales de instancia, entre otras medidas, pues eso "sí supondría modernizar" la Justicia. "Esa no es la solución que requiere la Justicia, pues no va a acabar con los problemas que sufre", insistió tras recordar que "habría que ver cómo se articula" la propuesta lanzada del nuevo ministro.

En esta misma línea, se expresó ayer el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, que consideró que la medida es "absolutamente inadecuada", ya que no "paliará los graves problemas estructurales que sufre el sistema judicial durante los otros once meses del año". Gallardo incidió en que se trata de un "titular de cara a la opinión pública", pero "ese no es el debate". "Hay que abordar una reforma profunda, pero sin precipitarse", dijo el decano, que abogó por realizar antes un "diagnóstico exhaustivo de la situación de la Justicia" para poder llevar a cabo medidas "realmente efectivas". No obstante, afirmó que si esta medida puede ser útil "no vamos a ser los abogados quienes nos opongamos porque somos los principales perjudicados por el mal funcionamiento", pero insistió en que este anuncio es fruto "del desconocimiento", por lo que se ofreció a ofrecer a Gallardón "nuestra experiencia".

Por su parte, el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jimémez Ballester, también se mostró contrario a la habilitación del mes de agosto, algo que está regulado por ley. En declaraciones a la Cadena Ser, el decano aseguró que "servirá de poco" si esta medida no va acompañada de otras como "un aumento de las plantillas". Además, incidió en que "de todos modos los jueces tienen un mes de vacaciones en el que no resuelven asuntos".

Los funcionarios tampoco encontraron ninguna ventaja, pero sí "muchos inconvenientes". Según explicó el secretario regional del CSI-CSIF, Francisco Rueda, no tiene sentido que se pretenda habilitar agosto, mes en el que sí están abiertos los juzgados para asuntos urgentes, cuando "no se van a crear juzgados nuevos ni se va a convocar oferta de empleo público, ni tampoco se van a reponer las bajas". "Esta no es la solución, pues lo que hace falta es que se dote a los juzgados de medios materiales y personales", dijo. Además, recordó supondría un costo económico importante, pues hay que cambiar "todas las leyes y los sistemas informáticos", que están preparados con el mes de agosto como inhábil para contabilizar los plazos. El portavoz sindical añadió que esto no va a suponer un avance, porque "al final el personal tiene que coger el mes de vacaciones y tendrá que repartirse en más meses".

  • 1