Cultura

Agradecido pero indisciplinado

Reseña del concierto que la Film Symphony Orchestra ofreció el sábado en el Auditorio Fibes.

el 24 nov 2013 / 21:45 h.

TAGS:

FILM SYMPHONY ORCHESTRA * * Film Symphony Orchestra. Fecha: 23 de noviembre. Lugar: FIBES. Constantino Martínez-Orts, director. Programa: Música de cine (Temas de Williams, Zimmer, Barry, Horner, Shore y Norman).

Juan José Roldán

Film Symphony Orchestra es un ambicioso proyecto del joven director y compositor Constantino Martínez-Orts. Con sede en Valencia, se presentaron en febrero del año pasado en Ronda, desde donde pasearon por más de veinte localidades una selección de piezas de John Williams, protagonista también de este segundo programa ofrecido ahora en Sevilla junto a obras de otros compositores. Especializarse en música de cine y marcar como objetivo grabar bandas sonoras para películas en rodaje es una iniciativa ya saboreada por otras orquestas como la Filarmónica de Praga o la de Bruselas, que pasó de animar el Festival de Gante a grabar la oscarizada The Artist. Orquestas que disfrutan de niveles entre correcto y alto pero siempre disciplinado, algo que le falta a la de Valencia, evidente en una sección de metales decepcionante y a menudo ahogada por la cuerda, o un batería machacón que parece sacado de un pelotón de fusilamiento.

Al conjunto le faltó sentimiento y emoción, con ataques flácidos y poco empuje en general. Suites deslavazadas como las de Gladiator y Apolo 13 se combinaron con solos desiguales como el inexpresivo de violín en La lista de Schindler o el por el contrario solvente de clarinete en La terminal. Mejores resultaron Tiburón, preciso en sus cambios de registro, James Bond, bien resuelto en ritmo y percusión, y sobre todo Hook, jovial, emocionante y con apreciable vuelo lírico. Ninguno de los inconvenientes apuntados fue obstáculo para que los incondicionales del género expresaran su profunda gratitud y admiración.

  • 1